Los chinos establecen prioridades tecnológicas

Los chinos establecen prioridades tecnológicas

China, hasta ahora considerada la fábrica del mundo, aspira a convertirse también en un avanzado laboratorio global, con la inversión en computadores y redes de comunicación, satélites o biomedicina entre sus prioridades hasta el 2010, informó la agencia estatal Xinhua.

23 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El XI Plan Quinquenal, que marca el plan de trabajo gubernamental entre el 2006 y el 2010, sitúa los circuitos integrados, el software o las redes de Internet de nueva generación a la cabeza de sus intereses.

Intentará Pekín crear una red nacional de televisión digital y redes de demostración de comunicaciones móviles, e invertir en tecnología de sistemas computarizados petaflop (de gran velocidad de procesamiento).

China ambiciona desarrollar versiones comerciales de vacunas contra las principales enfermedades y medicamentos modificados genéticamente, modernizar la medicina tradicional china y avanzar en su capacidad de innovación y producción de fármacos.

En el ámbito de la aviación civil, China persigue fabricar sus propios aviones y producir helicópteros y motores de alta tecnología.

Intentará Pekín, además, desarrollar nuevos satélites meteorológicos, oceanográficos y de telecomunicaciones; y cohetes lanzaderas no contaminantes.

Construirá sistemas de navegación y posicionamiento por satélite y presentará varios proyectos de muestra de las aplicaciones posibles.

Finalmente, China investigará el diseño de nuevos materiales para ser utilizados en las industrias de la información, biológica o aeroespacial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.