Atender y después cobrar, la prioridad para las urgencias

Atender y después cobrar, la prioridad para las urgencias

La gestión de los hospitales, las EPS, las ARS y las secretarías locales y departamentales de salud para la atención urgencias no es eficiente o no están cumpliendo cabalmente con las normas que los obliga a atender a los pacientes sin condiciones en caso de urgencias

23 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Lo anterior se desprende de una circular que expidió ayer el Ministerio de Protección Social donde se les "recuerda" a tales entidades del sistema "la existencia de claras normas sobre calidad y oportunidad de atención en salud" y que hizo llegar a los directivos de las instituciones sanitarias y aseguradoras que operan en el país.

En el documento del Ministerio, que emite después de dos semanas de la muerte del niño en Barranquilla en hechos conocidos como 'el paseo de la muerte' y otra secuencia de hechos similares en el resto del país, se informa a los hospitales y a las clínicas que para la atención de un paciente de urgencia no pueden exigir el pago previo, un contrato o una autorización de la EPS, ARS o de la secretaría de salud.

Además, la decisión sobre si un paciente debe recibir o no atención de urgencia en una Institución es responsabilidad de un profesional de salud y no por el portero o el recepcionista de la unidad respectiva.

Además, si es necesaria su atención en unidad de cuidados intensivos u operaciones quirúrgicas, la IPS lo debe hacer. La entidad debe prestar la atención inmediata y después pasar la cuenta respectiva a la EPS, la ARS, o los entes territoriales, según sea el caso.

Ni siquiera un periodo mínimo de cotización para la atención inicial puede ser excusa para negar el servicio.

Para expertos en asunto de seguridad social llama la atención que el Ministerio de Portección decida por medio circulares comunicarles las entidades del sistema que deben cumplir unas normas que están en la Ley y que deben acatar sin contratiempo, mientras la opinión pública y los mismos afectados por la no atención esperan una respuesta de las investigaciones.

.

* Abrirán públicos.

En los próximos dos meses, los hospitales de Barranquilla y de Santa Marta, que hacen parte de la red pública de Atlántico y de Magdalena serán reabiertos, una vez las respectivas gobernaciones realicen unos ajustes de orden presupuestal. El Hospital Universitario de Cartagena está en espera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.