Monumental trancón en el centro por acto del Contralor

Monumental trancón en el centro por acto del Contralor

Un acto del contralor distrital, Óscar González Arana, para celebrar el Día Mundial del Agua hizo colapsar ayer el tránsito en el centro de la ciudad por cerca de cinco horas. Y el asunto amenaza con pasar a mayores, pues la Personería Distrital anunció la apertura de una investigación contra el secretario de Tránsito, Justo Pastor Bermúdez , por permitir el hecho.

23 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Para hacer posible el acto de González Arana, que congregó a unas 5.000 personas –muchas de ellas traídas en buses–, la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) y la Secretaría de Gobierno autorizaron el cierre de la Avenida Circunvalar y todos sus accesos desde la calle 39 hasta la estación del funicular de Monserrate, de las 9 a.m. a las 4 p.m.

Este hecho causó un caos vehicular monumental en el centro de la ciudad, y muchos dolores de cabeza a quienes intentaban llegar al centro.

EL TIEMPO conoció que el pasado viernes, la STT recibió una solicitud de cierre de la Circunvalar y otras vías desde la Contraloría, que fue negada el martes en la mañana por Tránsito.

Pero ese mismo martes, y a 18 horas del acto, González Arana citó a una reunión en la Contraloría a representantes de la STT, la Secretaría de Gobierno, Bomberos, la Policía y la Dirección para Prevención y Atención de Emergencias, quienes sobre las 5 p.m. terminaron dándole luz verde al cierre de vías.

Esta decisión de última hora no permitió que los conductores se enteraran con tiempo suficiente de las restricciones que vivirían al día siguiente, ni de posibles rutas alternas. Así que ayer reinó el caos.

El evento de González Arana empezó sobre las 9 de la mañana en la estación del funicular de Monserrate, y sobre las 11 el Contralor hizo graves denuncias sobre el presente y futuro de los recursos hídricos de la ciudad (ver recuadro). Sin embargo, el trancón desvió la atención del acto. Y el Contralor se vio obligado a responder preguntas de los periodistas sobre el colapso vehicular. “El trancón –dijo– es cuestión de minutos, el agua es un tema de la vida. No creo que deberíamos darle tanta importancia a un trancón que es efímero e inevitable”.

Pero para ese momento, sobre la carrera quinta, la tercera, la avenida 19 y la calle 26, entre otras vías, cientos de conductores sufrían desde hacía varias horas las consecuencias de los cierres.

Carlos Durán tardó más de dos horas para llegar al centro desde la calle 92.

“Usualmente utilizo la Circunvalar. Pero hoy me topé con el cierre y al cambiar de ruta fui a dar a unos trancones imposibles”.

Antonio Rodríguez, otro damnificado, se quejó de los agentes de tránsito: “Hace tres horas está congestionada la vía y los agentes no se acercan a solucionar nada”.

El caos obligó a reabrir la Circunvalar una hora antes de lo previsto, a las 3, y la STT informó que ayer su línea de emergencias recibió un “altísimo número” de llamadas pidiendo información sobre cómo escapar o evitar el colapso vehicular que causó el Contralor en el centro de la ciudad.

ALERTAS SOBRE EL FUTURO DEL AGUA DE BOGOTÁ El 40 por ciento del agua potable que produce Bogotá en un año se pierde por fugas y fraude, según la Contraloría. Esto equivale al total del agua que se consume en un año en toda la Costa Atlántica.

504 mil millones de pesos se gastaron entre el 2000 y el 2004 en limpiar las aguas del río Bogotá, pero este cauce sigue siendo “una cloaca a cielo abierto”, según la Contraloría.

Si para el 2010 la ciudad no aumenta su producción de agua en un 20 por ciento, habrá escasez del líquido. .

En los cerros orientales se llegaron a contabilizar 205 quebradas, pero hoy solo quedan 66, como consecuencia de la urbanización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.