Aceleran liquidación de bancos estatales

Aceleran liquidación de bancos estatales

La Caja Agraria, el Banco Central Hipotecario y el Instituto de Fomento Industrial (IFI), entidades en liquidación, deberán presentar al Fogafín, antes del 15 de abril, los planes de trabajo en los que describirán el programa de la venta de sus activos, los que ofrecerán a la Central de Inversiones (Cisa), tal como lo ordena el decreto 770 que expidió el Gobierno la semana pasada.

23 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En él se ordena que después de un año de iniciada la liquidación, las entidades financieras del sector público deberán vender sus activos al Cisa.

Y será la Caja Agraria la que mayor impacto genere. En junio próximo se cumplirán siete años de iniciado el proceso.

Con la agilización de la enajenación de activos se espera que, de las 400 personas que aún trabajan allí, salgan entre 150 y 250 empleados que le cuestan anualmente al fisco unos 12.000 millones de pesos.

Según lo explicó el director del Fogafín, Andrés Flórez, ese es el número de personas que hoy destina la Caja Agraria en liquidación a la administración de una cartera nominal de 354.000 millones de pesos, pero cuyo valor comercial se estima en cerca de 1.000 millones de pesos.

“Es una cartera que tiene mucho tiempo de vencida, más de 1.000 días, y ya no es recuperable”, dijo Flórez.

En materia de bienes inmuebles, la Caja Agraria tiene entre bodegas, lotes y locales, entre otros cerca de 32.000 millones de pesos.

En el caso del BCH no tiene cartera, pero sí cerca de 8.000 millones de pesos entre bodegas, locales y bienes en dación de pago, a cuya administración destinan cerca de 10 personas que le cuestan al fisco anualmente cerca de 180 millones de pesos.

Hay que recordar que la liquidación de esta entidad se ordenó en enero de 2001.

Por el lado del IFI, cuya liquidación se ordenó en septiembre de 2003, el impacto del decreto se da en su cartera, en bienes muebles e inmuebles.

La cartera del IFI asciende, según los datos de Fogafín, a 2.527 millones de pesos. Cuenta con unos inmuebles por 17.825 millones de pesos y con unos bienes inmuebles por 288 millones de pesos.

Con la aplicación del decreto 770, el personal del IFI pasaría de 102 personas a 55, con un ahorro anual de 1.956 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.