‘Purgados' ponen a Uribe en apuros

‘Purgados' ponen a Uribe en apuros

El candidato-presidente Álvaro Uribe, quedó ayer en medio de dos fuegos: atraer a congresistas que rechazó antes de las elecciones legislativas por presuntos vínculos con acciones ilegales o conservar la fidelidad de sus más cercanos aliados.

23 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La disyuntiva surgió luego de conocerse, por voz de los interesados, que el propio Uribe llamó a miembros de las bancadas de Colombia Viva y Convergencia Ciudadana, para pedirles su apoyo en la campaña por la reelección.

El jefe de Convergencia Ciudadana, Luis Alberto Gil, relató ayer que Uribe le pidió al gobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo (de Convergencia Ciudadana) que intercediera para que los miembros de esa bancada (7 senadores y 8 representantes) apoyaran su reelección.

Uribe –según Gil– le pidió personalmente al gobernador Aguilar, el pasado sábado, sus buenos oficios y el gobernador lo llamó a él el lunes en la mañana para transmitirle el mensaje del Presidente.

Gil relató además, que el propio Uribe le pidió al senador Luis Eduardo Vives –expulsado del partido de ‘la U’ el pasado 15 de enero, por haber asistido a una reunión con alias ‘Jorge 40’ en Curumaní (Cesar) el pasado 5 de diciembre– que le transmitiera a sus compañeros de Convergencia su interés en contar con su respaldo.

Otra fuente de entera confianza reveló que Vives visitó a Uribe en la Casa de Nariño, el pasado martes, para hablar del tema con el mandatario.

Entre tanto, el senador Dieb Maloof, jefe de Colombia Viva, reveló que “un alto funcionario del Gobierno me confirmó que Uribe me iba a llamar para pedirme el respaldo para la campaña”.

Gil, quien ayer se reunió con su bancada, advirtió que su partido está dispuesto a un entendimiento con Uribe, pero “sin irnos a regalar. Cualquier entendimiento –agregó– debe darse sobre un acuerdo programático y una representación política, lo que quiere decir ministerios, viceministerios o institutos descentralizados”.

Pero, mientras Gil y Maloof hacían sus advertencias, el partido de ‘la U’ (el partido de Uribe), el que más curules obtuvo, notificó a través de su coordinador, Juan Manuel Santos, que si Uribe acepta a los purgados, se irá de la coalición gubernamental.

“No creemos que el Presidente esté llamando a estos señores, pero si eso fuera cierto nos salimos de la coalición de Gobierno”, dijo Santos.

No es la primera vez que el ex ministro hace esta advertencia. Santos reveló que la semana pasada tanto él como el senador Germán Vargas Lleras se reunieron con el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, para notificarle que por ningún motivo aceptarían el regreso de los ‘purgados’.

Santos aseguró que no tendría presentación que hace varias semanas ‘la U’ como Cambio Radical expulsaran a quienes fueron acusados de tener vínculos con los paramilitares, para que ahora el Presidente los acoja en sus filas.

La advertencia del partido de ‘la U’ llega en un momento particularmente difícil para el Presidente, quien tiene planeado reunirse hoy con Maloof, en Barranquilla.

Detrás del coqueteo de Uribe con Colombia Viva y Convergencia Ciudadana están los 818.177 votos que lograron en las pasadas elecciones parlamentarias, los cuales podrían ser vitales para la reelección de Uribe.

Y, sobre todo, para asegurarse de no ir a segunda vuelta.

Según las últimas encuestas Uribe tiene una intención de voto del 56 por ciento, que sobre la base de unos diez millones de votos, significarían 5 millones 600 mil votos.

De manera que los 800 mil votos de los ‘purgados’, si es que se comportan como maquinaria –en su mayoría provienen de provincia– podrían significar 8 puntos en términos de la encuesta, lo que entonces significaría el paso o no de Uribe a segunda vuelta, lo cual explica su afán por a traer a quienes expulsó por sospechas de andar en malos pasos hace apenas dos meses.

Alberto Velásquez, coordinador de la campaña de Uribe, dijo que ningún directivo llamó a Convergencia o a Colombia Viva para pedir apoyo. Pero otra fuente de la misma campaña dijo que las decisiones sobre estos asuntos son del fuero directo de Uribe.

Los apremios del Presidente son todavía más explicables si se tiene en cuenta que comienzan a surgir problemas en algunos de los cinco partidos que fueron a las urnas con la etiqueta uribista y que pondrían en riesgo el apoyo necesario, tanto en las elecciones presidenciales como en la alianza en el Congreso.

818.177 Los votos obtenidos por Convergencia Ciudadana y Colombia Viva en las elecciones para Senado del pasado domingo. La primera de las colectividades logró elegir como senadores a siete de sus candidatos y la segunda a dos.

'HOY HABLARÉ CON EL PRESIDENTE': MALOOF La reunión entre el presidente Álvaro Uribe y el senador Dieb Maloof para acordar la vinculación del movimiento Colombia Viva a las huestes uribistas, podría realizarse hoy en Barranquilla, según el mismo senador. Maloof, quien fue purgado del partido de ‘la U’ , contó que el acercamiento con el Presidente se dio a través de un amigo en común que tienen y que desde Palacio le confirmaron que Uribe quiere ese encuentro.

“Será mucho mejor reunirme con él (el Presidente) en Barranquilla, porque así estoy de local y tengo que decirle unas cuantas cosas”, señaló.

El senador indicó que Colombia Viva (con dos senadores electos) apoyará al Gobierno, siempre y cuando se logren acuerdos de carácter programático. “No estamos pidiendo nada”, indicó. Sobre lo planteado por Juan Manuel Santos, de retirar de la coalición al partido de ‘la U’ si los purgados entran al uribismo, Maloof señaló: “ese es un problema presidencial que no me quita el sueño. Santos ni quita ni pone a nadie”.

No vamos a llegar simplemente como regalados a apoyar al Presidente”.

No creemos que el Presidente los esté llamando (...) si es cierto nos salimos de la coalición”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.