Pese a protestas, Ecuador se alista para el cierre de TLC

Pese a protestas, Ecuador se alista para el cierre de TLC

El sector privado en Ecuador no contempla siquiera la posibilidad de que este país no cierre un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

22 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Roberto Aspiazu, coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano, ente creado para apoyar y acompañar la negociación del TLC, opina que la pérdida de competitividad y el escenario para el país sería muy lamentable si no se logra cerrar esta negociación.

En la balanza para compensar las críticas que se han escuchado contra este proceso, y que hoy enfrenta al país, pone dos temas que considera fundamentales de analizar: los 625.000 empleos que generan los sectores que hoy en Ecuador se benefician de las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos bajo la Ley Atpdea y que se verían disminuidos si su país pierde competitividad en materia arancelaria.

Por otro lado, recuerda que el año pasado fueron 760 millones de dólares los que se exportaron a E.U. bajo Atpdea, un trato especial que vence el 31 de diciembre de este año y sobre el cual no hay plena certeza de que se amplíe.

El empresario destaca que si bien el Gobierno del presidente Alfredo Palacio ha dicho que participará en la ronda que se espera sea de cierre, ha mostrado cierta indecisión.

Pese a las protestas que se viven en Ecuador, ayer viajaron a Washington los integrantes del equipo negociador, que mañana inician la ronda con los temas no agrícolas, entre ellos propiedad intelectual, normas de origen, telecomunicaciones, textiles y acceso a mercados en bienes industriales. El lunes 27 comenzarán a negociar los temas agrícolas, de acceso a mercados y de asuntos sanitarios y fitosanitarios y la expectativa es cerrar el 6 ó 7 de abril.

.

* Retrasos en aduanas de E.U.

Aunque el tratado comercial con Estados Unidos entró en vigencia en El Salvador el pasado primero de marzo, las dificultades no se han hecho esperar: sus productos tienen retrasos para entrar porque los programas informáticos de la aduana estadounidense no estaban listos para procesar los ingresos de los bienes que tendrán y los que no tendrán aranceles. Esto ha complicado las cosas y ha obligado a que los ingresos se realicen de manera manual. Y como es el primero de los centroamericanos que ha puesto en marcha el TLC, los productos que vende a E.U. elaborados a partir de materias primas de Honduras o Nicaragua tampoco han podio acceder al trato preferencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.