Bavaria se alista para lanzar en el país las marcas de cerveza de SABMiller

Bavaria se alista para lanzar en el país las marcas de cerveza de SABMiller

Los accionistas de SABMiller esperan que las utilidades vuelvan a aparecer ‘pronto’ en los balances de Bavaria.

22 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Aunque en los dos últimos años la empresa cervecera ha registrado pérdidas en libros, los accionistas, antes encabezados por la familia Santo Domingo y ahora por SABMiller, han venido recibiendo sus dividendos. Y este año no será la excepción.

Karl Lippert, presidente de Bavaria, subsidiaria de la multinacional cervecera, explicó las proyecciones de la compañía y su enfoque en materia de inversiones en planta, mejora de empaques y la introducción de marcas internacionales en el mercado local.

- Bavaria lleva dos años registrando pérdidas que se atribuyen al tema cambiario, ¿qué esperan este año cuando se podría mantener la revaluación?.

Lo primero que hay que entender es que realmente no son pérdidas. Lo que las normas contables le exigen a uno hacer es llevar a libros algo que no esté realizado. Si estamos hablando de cambio de moneda extranjera ya sea que se tenga una pérdida o una ganancia con la tasa de cambio de moneda extranjera, depende del momento en que se haga el ejercicio de esa tasa y no hemos hecho todavía el ejercicio de la tasa de cambio. Es una entrada en libros pero no es una pérdida real. Hay que entender que Bavaria es una compañía saludable y rentable. En adelante no vamos a utilizar a Bavaria como una fuente de financiación para el crecimiento del grupo. Porque ahora Bavaria forma parte de SABMiller, no es una parte de otra compañía más del Grupo Empresarial Bavaria, ya no tenemos que financiar el crecimiento de una entidad que se llamaba GEB. Nuestro enfoque va a ser el pago de la deuda y en el futuro vamos a enfocarnos en la maximización de los dividendos.

- ¿Cuánto tiempo ha de pasar hasta que se puedan enviar estas utilidades al exterior?.

Nosotros estamos pagando dividendos en todo momento y en la asamblea general de accionistas de la semana entrante vamos a proponer de nuevo el pago de dividendos. Estoy diciendo que el negocio es tan rentable que tenemos los recursos para pagar la deuda en un cierto período y a medida que se reduzca la deuda, se aumentará la relación entre la rentabilidad bruta y la neta.

- Pero hasta ahora están saliendo de las reservas...

Exactamente. En futuro van a venir de la rentabilidad. Pronto van a empezar a salir de la rentabilidad.

- ¿Habrá cambio de nombre de GEB a Bavaria?.

He dicho muchas veces que en Colombia vamos a dejar el nombre de Bavaria.

Es un nombre fuerte, tiene una magnífica reputación y queremos mantenerlo porque es muy valioso. Pero al mismo tiempo, ahora pertenecemos al grupo SABMiller, entonces, en adelante vamos a dejar de usar el nombre GEB porque como Bavaria vamos a reportarle al grupo SABMiller.

- ¿Qué pasará con las marcas, cuál es la expectativa del ingreso de nuevas?.

Lo que les puedo decir acerca de nuestro portafolio de marcas es que estamos trabajando muy duro para estudiar nuestras opciones. Hay dos cosas seguras que les puedo decir hoy: lo primero, es que vamos a trabajar para diferenciar nuestras marcas existentes más claramente. Y lo segundo es que vamos a agregarle marcas a la parte del portafolio en las marcas premium.

Ahora somos parte del grupo SABMiller y uno de los grandes beneficios de esto es que tiene marcas internacionales que podemos traer.

- ¿Y cuáles son?.

No hemos decidido cuáles vamos a lanzar pero sí vamos a lanzar algunas y en esos momentos se los haré saber.

Haríamos el mercadeo igual al que hacemos en todas las marcas. El consumidor sabrá y nosotros nos vamos a asegurar de que los consumidores sepan que estas son marcas internacionales, que son populares también en el mundo y que tienen una gran reputación y son aspiracionales. La gente va a querer comprarlas.

- ¿Qué pasará con las inversiones y reubicación de plantas?.

Tenemos unas cervecerías muy bellas, que están en muy buen estado y estamos muy orgullosos de estas plantas. El enfoque no será en remodelación, vamos a ampliar la capacidad de nuestras plantas porque estamos creciendo actualmente y esperamos crecer a una mayor velocidad en el futuro. En la planta del Valle del Cauca ya hay trabajos de construcción y estamos finalizando una parte de la construcción para revisar si la estamos construyendo en una dimensión suficientemente grande. En julio de este año aproximadamente vamos a hacer un anuncio oficial acerca de esta planta, pero lo que les puedo decir es que si crecemos, como estamos planeando hacerlo, no tendremos solamente que construir una cervecería en las afueras de Cali sino que también más adelante, vamos a tener que ampliar otra de nuestras plantas.

- ¿Hacia dónde se enfocan los planes de inversión?.

Nuestras dos áreas especiales de inversión en el futuro es mejorar los envases y la capacidad de las cerveceras. No puedo decir el monto de la inversión, es confidencial. Y nuestra estrategia es crecimiento, esa es nuestra mayor área de enfoque.

- Es clara la posible competencia en Perú, pero ¿en Colombia se ve venir alguna?.

Todos los negocios deben estar listos para la llegada de la competencia. Y vamos a hacer las cosas que nos ayuden a estar mejor preparados para enfrentar la competencia en el futuro. Vengo de un mercado que era muy competitivo y sé qué implica competir y quiero asegurarme de que Bavaria se comporte como si tuviera competencia. ¿Y qué competencia va a venir?, por favor pregúntenlo a la competencia y luego díganmelo.

.

* El desafío.

Para Lippert, su principal reto al frente de Bavaria se resume en dos temas ‘muy sencillos’: hacer que las categorías sean más atractivas, que en su opinión “significa muchísimas cosas” y que haya mayor acceso económico de la gente a las categorías de la empresa. “Y nuestra estrategia es crecimiento, esa es nuestra mayor área de enfoque. Queremos que sea mucho más del 4 por ciento”.

Según explicó Lippert, en Colombia la cerveza no es suficientemente popular pues el consumo per cápita es 37 litros frente a los europeos, con 75 litros. Aunque reconoció que el tema del ingreso puede tener alguna incidencia, recordó que en países de Europa Oriental como Eslovaquia, igual o más pobre que Colombia, el consumo per cápita es de 95 litros de cerveza por año.

Explicó que para la compañía es fundamental mantener la cerveza a un precio que el consumidor pueda pagar el consumidor “y vamos a trabajar muy duro” para lograrlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.