Buscarán crudo hasta en Cartagena

Buscarán crudo hasta en Cartagena

La fase de exploración sísmica que podría conducir a que Bolívar se convierta en departamento productor de petróleo o de gas comenzó ayer. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hizo el lanzamiento oficial del proyecto en el Palacio de la Proclamación, sede de la Administración Departamental.

22 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La actividad involucra a 13 municipios, entre ellos a la propia Cartagena.

Está a cargo de la Unión Temporal Alborada (Sismopetróleo y PGS, ambas de Bogotá) y tomará un máximo de 10 meses. La idea es recoger, a través de un procedimiento similar a una ecografía, la mayor cantidad de datos posibles para dar el salto a la exploración, forma definitiva de confirmar si en el subsuelo bolivarense hay petróleo o gas.

Estos trabajos corresponden a la llamada ‘Cuenca sedimentaria Sinú-San Jacinto’, una de las cinco que comenzó a explorar la ANH, y una de las dos que quedan en la Costa. La otra es la de Cesar-Ranchería, que junto con la de Bolívar comprenden el bloque norte para efectos de la ubicación geográfica de las iniciativas.

La idea, con esta primera fase, es delimitar la posibilidad real de la presencia de hidrocarburos en Bolívar, para luego hacer un estudio complementario que lleve a la perforación.

Este proyecto es de especial interés para el Gobierno Nacional dado que el país anda en la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo para hacerle el quite a una eventual importación obligatoria en el futuro cuando comience a agotarse la producción.

La eventual presencia de hidrocarburos en el subsuelo bolivarense está contemplada desde hace varias décadas.

“Se tiene identificada la presencia de un conjunto de rocas que, dada su configuración, podrían configurar posibles trampas estructurales y sedimentarias donde puede haber confinamiento de petróleo”, dijo Javier Pineda, secretario de Minas y Energía del departamento.

La idea era presentar el proyecto al gobernador de Bolívar, Libardo Simancas Torres, y a cada uno de los alcaldes, pero por motivos que se desconocen tan sólo se presentó el secretario de Planeación de Arjona, Dairo Moreno, en representación de su municipio, y el Gobernador se excusó; aunque estuvo al frente, en su representación, el secretario del Interior, Idelfonso Baldiris.

El tema, en el caso de Bolívar, involucra a Cartagena, Villanueva, Soplaviento, San Estanislao, San Cristóbal, Turbana, Arjona, Mahates, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Maríalabaja, Calamar y Arroyo Hondo. Se aplicará, en todos ellos, una tecnología de lectura sísmica en dos dimensiones.

Por ahora, la única producción petrolera en Bolívar corre por cuenta, hace varias décadas, de unos pozos en el municipio de Cantagallo, sur del departamento. Con ese antecedente, se tiene mucha fe en que hay más petróleo en el subsuelo bolivarense.

En cuanto al resto de la Costa se refiere, el mismo trabajo que se acaba de lanzar en Bolívar también comenzó en cinco municipios del Atlántico, seis del Magdalena, once de Sucre y dieciséis de Córdoba. Se estima que se generen unos 380 empleos en los dos bloques costeños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.