Todo lo que usted tiene que saber si va de urgencias

Todo lo que usted tiene que saber si va de urgencias

Las urgencias son alteraciones en el cuerpo o en la mente que ponen en riesgo el bienestar o la vida de una persona y que ameritan la atención urgente de un equipo de salud.

22 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Es claro que hay urgencias evidentes, como una herida que sangra, una pérdida de conocimiento, una quemadura, un trauma severo o un dolor intenso que no ponen en duda la necesidad de acudir a un servicio de urgencias.

Sin embargo, hay casos no tan evidentes y no por eso dejan de ser urgencias.

Cada persona conoce sus límites de bienestar. Se trata de percepciones individuales que cada quien cree saber cómo manejar. Cuando la persona se siente incapaz de entender lo que le sucede, busca ayuda o recurre a urgencias.

¿Adónde acudir? Toda entidad pública y privada que preste servicios de salud de cualquier nivel está obligada a atender las urgencias en su fase inicial.

¿Y si el sitio al que voy no tiene contrato con mi aseguradora, no estoy afiliado o no tengo dinero? El requisito para acceder al servicio de urgencias, es necesitarlo. Según la ley, no requiere de contratos ni afiliaciones ni demostrar capacidad económica.

¿Quién atiende las urgencias? Un equipo médico entrenado para tal fin, de acuerdo con el nivel de la institución.

Cuando solicite el servicio, ¿deben atenderme? Siempre. Incluso para decirle que el caso no es urgente, se requiere valoración médica.

¿Y si me rechazan antes de que el médico me vea con el argumento de que mi urgencia no es vital? Eso es ilegal. Las negaciones sumarias son una violación a los derechos de los pacientes. Todo caso debe ser atendido por un médico.

¿Y si insisten en rechazarme, porque no me ven tan grave? Solicite que pongan por escrito el motivo de la negación. Para estos casos existe un formulario de negación de servicios que debe ser proporcionado y firmado por la propia institución de salud (ver anexo).

Después de que me reciben, ¿qué atención deben darme? Tiene derecho a recibir la atención inicial de urgencias: acciones para estabilizar sus signos vitales y sacarlo del peligro); diagnóstico y definición de la conducta a seguir (pueden remitilo o dejarlo en la misma institución, según el nivel de esta).

Si es necesario que me remitan a otra entidad, ¿quién debe realizar esos trámites? El hospital o la entidad pública o privada que preste la atención inicial de urgencias están obligados a realizar estos trámites. Esto incluye el contacto y la información a la aseguradora a la que esté afiliado o la remisión a una entidad pública (en el caso de que usted no tenga seguro) o a instituciones de mayor complejidad, así como la totalidad de los trámites administrativos. Nunca la familia ni el paciente deben encargarse de eso.

¿Debo hacer depósitos, firmar pagarés y pagar cuotas moderadoras o copagos para ser atendido en urgencias? No es necesario ninguno de estos elementos. Cualquier cobro previo es ilegal.

Si de todos modos no me atienden, ¿qué hago? Primero, acuda a otra entidad. Su salud es más importante. Eso sí, cerciórese de que la institución que no le brindó la atención diligencie el formulario de negación de servicios. Este documento es fundamental para poner una queja ante el Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, las secretarías de Salud, la Defensoría del Pueblo y, en el caso de las entidades públicas, en la Procuraduría General de la Nación.

¿Y si la institución alega desconocer el formulario? Haga una carta firmada por dos testigos y con ella ponga la queja ante las autoridades.

FUENTES: CONSTITUCIÓN NACIONAL, ART. 48. DECRETO 412, 1992. LEY 100 DE 1993. RESOLUCIÓN 5261, 1994, MINISTERIO DE SALUD. CIRCULAR 014 DE 1995, SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD. CIRCULARES 014 DE 1995; 039 DEL 2000; LEY 715 DEL 2001. 'EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE BRINDAN LAS EPS', DEFENSORÍA DEL PUEBLO, 2005.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.