El antipático monopolio de micrófono

El antipático monopolio de micrófono

Paola Turbay tuvo el monopolio de la belleza. Ahora tiene el monopolio del saber bailar. Les ganó en salsa, boleros y sanjuaneros a sus enfrentados en el concurso de baile de RCN Televisión. Hay otro monopolio con dueño: el de las encuestas, que lo tiene Álvaro Uribe.

22 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Que no tienen garantías políticas. Eso le dijeron Horacio Serpa y el profesor Carlos Gaviria a Roberto Pombo en el amplio debate político por Citytv el domingo. Igual reproche, falta de garantías, hizo doña Patricia Lara, candidata a vicepresidente por el Polo, a Yamid Amat en el noticiero CM&. Aterricemos. ¿Hay o no hay garantías para la oposición en la campaña presidencial? Pasaron las elecciones y veo un monopolio en radio, prensa y televisión por parte de Carlos Gaviria y Horacio Serpa. Este lunes los entrevistó por 43 minutos Darío Arizmendi, en Caracol Radio y, en la noche, Caracol Televisión les repitió el homenaje. La semana pasada, ellos fueron personajes en prensa, en TV y con Julio Sánchez Cristo, Juan Gossaín, Gardeazábal, Díaz Salamanca y otros.

Lo he dicho aquí: ir a las peluquerías señoreras tiene ventajas, se charla con mujeres inteligentes. Allí conversé con la politóloga Mariana Meza Espinosa, que me dijo estas bellezuras: “César Gaviria, Horacio Serpa y Carlos Gaviria se quejan por falta de garantías, pero las tienen y muy generosas. Ella me contó que este Gobierno, vía Consejo Electoral, aprobó darles a Horacio Serpa y a Carlos Gaviria, radicales antiuribistas, la bonita suma de cuatro mil ochenta millones de pesos, más centenares de cuñas radiales y televisivas. A un ex ministro le pregunté lo de los cuatro mil ochenta millones y me dijo que es ciertísimo.

Mi amiga politóloga rechazó que los candidatos antiuribistas no tengan dinero para “afiches”, ni vallas, ni volantes. Este Gobierno no es tan bueno, como dicen muchos; el que gusta es Álvaro Uribe por trabajador, por dedicado a su tarea y por parar en seco a los “chusmeros”. En gabelas, a sus opositores César Gaviria, Serpa y Carlos Gaviria, este gobierno sí está cumpliendo y es su obligación. Punto.

Por tener garantías, ganó Lucho Garzón, del Polo, la Alcaldía de Bogotá. Por tener garantías, ganó Angelino Garzón, del Polo, la Gobernación del Valle. Y por esas garantías, el Polo, de Gustavo Petro, Borja, Robledo y Bruno Díaz consiguieron hace nueve días más de un millón de votos.

Al que no veo en entrevistas es a Álvaro Uribe Vélez. Háganlo pronto porque Juan Manuel Santos, Germán Vargas y Fabio Echeverry pueden protestar por olvidarse de Uribe, que, según encuestas, no necesita campaña. En los boleros se quejan los maridos abandonados y en la política, los perdedores.

Ya sabemos que en Colombia nos encantan las disculpas. Eso me dijeron en la peluquería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.