Indígenas aprietan a Palacio

Indígenas aprietan a Palacio

Once meses le duró la paz al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio. Pues, aunque había tenido que enfrentar algunos problemas internos, la movilización indígena desatada hace 10 días contra las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con E.U. y contra la presencia de la petrolera Oxy en su territorio amenaza con desestabilizar los cimientos de su gobierno, que el 20 de abril próximo cumple un año.

22 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Los indígenas, liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), exigen que el TLC –que mañana entra a su etapa final en Washington– ni siquiera sea negociado, y exigen una consulta popular para dirimir la disputa.

El gobierno, acosado por la parálisis de las actividades en 5 de las 22 provincias, por el bloqueo de carreteras, por los múltiples enfrentamientos con los indígenas que se desplazan hacia Quito y por el desabastecimiento de alimentos y productos que ya se siente en algunas de las principales ciudades, abrió la puerta ayer para realizar un plebiscito.

“Invito al movimiento indígena a que reúna las firmas como establece la Constitución y proponga la consulta”, dijo el ministro de Gobierno, Felipe Vega, quien no ha logrado establecer vías de diálogo con los dirigentes indígenas.

Los indígenas tendrían que conseguir 656 mil firmas que corresponderían al 8 por ciento del padrón nacional electoral. Luego, el Tribunal Supremo Electoral tendría que confirmar la autenticidad de las rúbricas, aceptar la consulta y convocar al plebiscito, en un proceso de podría llevar entre 60 y 90 días.

El problema de esta alternativa es que el próximo 15 de octubre se disputará la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y no sería extraño que, inclusive, se realizara el mismo día, lo que haría del TLC un tema de campaña, fácilmente manoseable electoralmente. Ya algunos candidatos como Rafael Correa lo acogieron como bandera.

Pero el ministro Vega va más allá y ve una segunda intención de parte de los dirigentes de la Conaie: “Presiento que el señor (Luis) Macas (presidente de la Conaie) quiere ser candidato a vicepresidente de alguien y está implantando su campaña”, dijo a la prensa.

‘No’ a caída de Palacio Contrario a lo que se podría pensar, los indígenas han manifestado que no quieren la caída de Palacio, que es el sexto presidente que ha tenido este país en 10 años. Desean la consulta para que el pueblo se pronuncie sobre el TLC, un debate nacional sobre el tema, acceso a la información y participación en las discusiones.

Hay otro elemento que también puede ser desestabilizador a largo plazo: importantes sectores de la economía ecuatoriana están a favor de la firma del Tratado y ya hay otros, como el de los transportadores, que están convocando a protestas contra la parálisis provocada por los indígenas.

Por lo pronto, el Gobierno intenta por todos los medios policiales y militares evitar que un número significativo de indígenas logre llegar a Quito. Para eso, al cierre de esta edición, estudiaba la imposición de un estado de emergencia en las provincias afectadas por la parálisis.

Palacio sabe perfectamente que si la marcha indígena logra llegar a Quito cualquier cosa podría pasar.

LO QUE PIENSA LA CONAIE DEL FUTURO.

Sin embargo, no es el objetivo primordial: “Primero debemos construir la fortaleza en lo local, en lo comunitario y en el Congreso, para poder pensar en llegar al poder”.

El movimiento indígena no descarta la llegada al poder a través de las urnas. “Contamos con un cuadro indígena como para ejercer el poder”, aseguró De la Cruz.

Ante una eventual salida de Alfredo Palacio del poder, si el pueblo no considera adecuado a su sucesor, la Conaie pediría una Asamblea Constituyente para reformar todos los poderes.

Según Santiago Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, su grupo busca cambios profundos en la nación andina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.