Premio a Venezuela por dar combustible barato a E.U.

Premio a Venezuela por dar combustible barato a E.U.

Para la administración del presidente George W. Bush., el mandatario venezolano, Hugo Chávez, no es más que un líder populista que utiliza “sus petrodólares para financiar una extravagante política exterior”.

22 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

De ahí que debió percibir como un insulto que una organización estadounidense premiara a Venezuela por las “labores humanitarias” que realiza dentro de E.U.

La semana pasada, el Comité de Rochester para América Latina, con sede en el estado de Nueva York, le entregó a Venezuela el “Premio Internacional Paloma Blanca”, por distribuir combustible para calefacción gratis, o a bajo costo, entre las poblaciones más pobres de siete ciudades estadounidenses.

Los ahorros que genera la iniciativa, que se conocen como Low Income Heating Oil Program (Programa de Petróleo para Calefacción de Bajos Ingresos), son utilizados, a su vez, para ayudar a pagar la renta entre los más necesitados de estas comunidades.

Por el momento, el programa se viene implementando en los estados de Massachusetts, Nueva York, Maine, Rhode Island, Vermont, Connecticut, Delaware y Pennsylvania donde se han distribui-do más de 50 millones de galones de combustible. Y ha sido tan exitoso que hay planes para expandirlo en noviembre de este año cuando regrese el invierno.

John Locke, presidente del Comité, no solo alabó la iniciativa de Chávez sino que destacó su decisión de resistir las presiones de la administración Bush. “Petróleo para la paz y no para la guerra”, fue el título que le dio el Comité al anunciar el premio.

La organización (de izquierda) premia anualmente a un estadounidense y a un extranjero por su labor en pro de acercar a E.U. con América Latina. El premio nacional se otorgó a Vick Vinkey, un activista que lleva más de cinco años recolectando medicinas, ropa y materiales para educación que luego son distribuidos en Cuba a través de Iglesias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.