Escrutinios: ‘coco’ de 7 senadores

Escrutinios: ‘coco’ de 7 senadores

Al menos siete de los senadores elegidos todavía no duermen tranquilos. Unos pocos votos tienen en vilo la curul que creen haber ganado. Situación muy similar se presenta con algunos representantes a la Cámara.

22 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Aunque el preconteo de la Registraduría los da como elegidos, sus votos apenas les alcanzaron para ganar por ‘una nariz’ y su suerte depende de lo que digan los escrutinios (el conteo oficial de votos).

Ese escrutinio, que todavía puede tardar más de dos meses en el caso del Senado, dirá cuantos votos realmente obtuvo cada partido y cada candidato.

Incluso podría cambiar notoriamente los resultados actuales.

A esto se suma el hecho de que todavía no se han dado a conocer los datos de 3.491 mesas de casi todo el país, que equivalen 4,6 por ciento del total de mesas instaladas.

El temor radica en el alto número de votos anulados, 1’053.721 solo en Senado, pues algunos de esos sufragios podrían validarlos las comisiones escrutadoras.

También, ese escrutinio puede sumar votos para un partido o restarle, ya sea por mala contabilización o por cualquier otro error.

Los primeros afectados serían los elegidos con menor votación o quienes tengan ‘respirándoles en la nuca’ a compañeros de lista.

Es así como en el partido de ‘la U’, Ricardo Arias, el último de sus 20 elegidos, tiene una diferencia de solo 197 votos con el primero de los ‘quemados’. Carlos Ferro y Carlos Cárdenas ganaron curul, pero menos de 600 votos los distancian del descenso.

Ocurre lo mismo con el Partido Conservador. Allí penden de un hilo Manuel Ramiro Velásquez y Luis E. Sierra. Con su votación alcanzaron los dos últimos cupos de la colectividad, pero muy cerca de ellos está Jorge H.

Pedraza, quien cambiaría su suerte con poco más de 500 votos que le resulten del escritunio.

Y finalmente están Miguel Arenas y Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana, quienes están muy pegados en votación al primer ‘quemado’ de esa lista. Los diferencian menos de 500 sufragios.

Partidos se tienen confianza Cada partido tiene un versión sobre como les va en ese recuento de votos.

El presidente del Polo Democrático, el senador Samuel Moreno, dijo que tiene información sobre un “importante” número de votos mal anulados para su partido por parte de los jurados.

Por su parte el senador Dieb Maloof, presidente de Colombia Viva, dijo que en Barranquilla se han detectado casos de una doble contabilización de votos (el mismo sufragio sumado al partido y al candidato). Señaló que al descontar esos votos se disminuirá el umbral y la cifra repartidora, lo que produciría cambios entre los elegidos.

Mientras tanto, el Secretario del Partido Liberal, José Noé Ríos, anunció que mañana esa colectividad tendrá un informe sobre las irregularidades que han encontrado sus delegados en los escrutinios.

Así las cosas, no todos los hoy elegidos tienen seguro que llegarán al Congreso.

CADA UNO HACE SUS CUENTAS No solo está en juego quien se queda con el último de los puestos al interior de cada partido. También hay incertidumbre porque en la Cámara de Representantes el escrutinio cambie el número de curules obtenidas por cada partido. Bogotá es un buen ejemplo de lo que podría pasar.

El grupo Por el País que soñamos el País que Soñamos, del ex alcalde Enrique Peñalosa, tiene asegurada una curul en la Cámara con David Luna, pero quedó a menos de 500 votos de ganar un segundo asiento, que sería para Simón Gaviria (foto). Ese puesto se lo estaría quitando al Polo Democrático Alternativo.

El Polo logró cuatro representantes. El último de estos, en número de votos, es quien eventualmente perdería la curul y se trataría en principio de Venus Albeiro Silva (foto). Sin embargo, está muy cerca de Clara López, quien obtuvo la tercera votación, con apenas 112 votos de diferencia.

PARTIDO DE 'LA U' Ricardo Arias, ganó el último cupo de 'la U' en el Senado con 20.262 votos Manuel Enriquez, no alcanzó a ganar curul pero está a 197 votos de Arias.

PARTIDO CONSERVADOR Luis E. Sierra, elegido con 38.522, fue el último de los 18 conservadores Jorge H. Pedraza, le faltarían 426 votos para quitarle la silla a Sierra.

CONVERGENCIA CIUDADANA Samuel Arrieta, con sus 22.748 votos parmanece en la cuerda floja Édgar Espíndola. Si en el escrutinio le aparecen 233 votos la ganaría a Arrieta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.