Caras largas y felicitaciones en el reinicio de sesiones del Congreso

Caras largas y felicitaciones en el reinicio de sesiones del Congreso

La reanudación de las sesiones ordinarias en el Congreso fue ayer una jornada de contrastes. De un lado caras largas y resignadas. Del otro, rostros sonrientes y victoriosos.

22 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Vencedores y vencidos se encontraron en un mismo escenario, una semana después de las elecciones parlamentarias, para compartir los últimos dos meses y medio de trabajo legislativo.

En una esquina, a la entrada del Congreso, el representante conservador Juan Hurtado no podía ocultar su tristeza por una derrota que le significará estar cuatro años por fuera del Congreso. De nada sirvieron los miles de calendarios que repartió en los que aparecía sonriente con el presidente Álvaro Uribe, para anunciar su aspiración al Senado.

“Una gente del partido se comprometió a ayudarme y después no me cumplieron.

Me fallaron dos candidatos a la Cámara. ¡Y con esos ríos de dinero que hubo nada se pudo hacer!”, dijo lamentándose, mientras el secretario General del Senado, Emilio Otero, trataba de consolarlo. “Tranquilo. Aquí lo estaremos esperando”, le dijo.

En otro lugar del Capitolio el senador Rafael Pardo se paseó sonriente con los 536 mil votos que logró en la consulta liberal. “Yo voté por usted senador”, le dijo un funcionario del Congreso, a lo que él respondió en tono jocoso: “Ahora resulta que todos votaron por mí. Ayer estuve en una exposición canina y hasta los cachorros dijeron que me habían respaldado”.

A pocos pasos, los senadores Ciro Ramírez y Juan Fernando Cristo se felicitaron el uno al otro por el éxito en las urnas, mientras que con sorna alguien les preguntó quién de los dos había dejado en la lona a su compañero Guillermo Chávez, quien resultó ‘quemado’. Cristo, incluso, tuvo un corto encuentro con el ex ministro Fernando Londoño en los pasillos del Senado, durante el cual el legislador le dijo que no había tenido necesidad de voltearse al uribismo para salir elegido.

Las sesiones, como siempre, empezaron tarde en las comisiones. La puntualidad no es norma en el Congreso y el ausentismo fue mayor, tal vez porque varios de los ‘quemados’ aún no se atreven a dar la cara.

La Comisión Primera de Senado fue la única que trabajó con juicio, pero más que discusiones hubo felicitaciones. Darío Martínez celebró las votaciones de Pardo, Rodrigo Rivera y Andrés González en la consulta liberal.

Antonio Navarro y Carlos Gaviria tuvieron una amable controversia en un proyecto de ley sobre la circunscripción electoral en el exterior, que decidieron resolver con urgencia.

El resto del tiempo se fue en preguntas. “Ahora, ¿qué vamos a hacer?”, preguntó el asesor de un senador ‘quemado’. “¿Será que Pardo sí se lanza a la Alcaldía?”, interrogaban los periodistas. “Parece que al Partido Liberal sí le van a dar otra curul”, especulaba alguien más.

Así, entre los contrastes que dibujan la victoria y la derrota, arrancó el último período de esta legislatura.

PARTIDO DE ‘LA U’ ESCOGE SUS CARTAS PARA MESAS DIRECTIVAS A las 7:45 de la mañana, en el Club de Banqueros, la bancada del partido de ‘la U’ se reunirá hoy para tratar de escoger la carta que se jugarán en la elección de las mesas directivas del Senado.

Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zulúaga convocaron la reunión para definir quién podría ser el próximo Presidente del Senado.

Al cargo aspiran el recién reelegido senador Luis GuillermoVélez, la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y quien obtuvo la mayor votación de esa colectividad, Dilian Francisca Toro.

El partido de ‘la U’ también está interesado en quedarse con otros cargos del Congreso como la Secretaría General y la Secretaría de la Comisión Primera del Senado. Para estos cargo suenan Germán Chica y Manuel Enríquez Rosero, pero en caso de ‘quemarse’.

Pero la definición de todos estos cargos será el próximo 27 de marzo cuando las fuerzas uribistas con representación en el Legislativo se reúnan para pactar cómo quedará la nueva composición de la Mesa Directiva del Congreso.

Juan Hurtado, representante .

Gente del partido se comprometió a ayudarme y no me cumplió. Me fallaron dos candidatos a la Cámara. ¡Y con esos ríos de dinero que hubo nada se pudo hacer!”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.