MOMENTOS PARA BEBER

MOMENTOS PARA BEBER

Beber o no beber es una pregunta que se hacen solo el 30 por ciento de los estadounidenses, los abstemios. El otro 70 por ciento, que son bebedores ocasionales o alcohólicos, hay otras preguntas. Mientras se sirven, ellos se preguntan: Qué cantidad se puede beber? Cuánto es saludable? Cuánto es demasiado?

24 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El cómo se hacen los bebedores estas preguntas nos dice algo acerca de su hábito. La gente razonable se pregunta: cuánto es saludable? Los alcohólicos, por otro lado, van justo al centro del problema y se suelen preguntar: cuánto se puede beber alcohol sin causar serios daños? Las investigaciones indican que el límite extremo para beber con seguridad es de 45 centímetros cúbicos de alcohol absoluto (puro) por día. Esta es la cantidad de alcohol contenida en dos cervezas, dos vasos o copas de vino o dos vasos de 45 centímetros cúbicos de whisky.

Las medidas no son nuevas, y aunque este límite se basa en recientes investigaciones hechas en los Estados Unidos, la observación se remonta a 1862, cuando Sir Francis Anstie anunció lo que fue conocido como Ley de Anstie para beber con seguridad .

Anstie era un médico británico, reconocido en los círculos académicos y de investigación.

Una vez que se ha establecido cuánto es bueno beber, la siguiente pregunta es: cómo beber? La bebida social se toma lentamente. Esto quiere decir a pequeños sorbos, no tragos. Los tragos, especialmente cuando no se ha comido con antelación y estos van a dar a un estómago vacío, producen una repentina subida en el nivel de alcohol de la sangre que se siente como un acelerón. La razón es que cerca del veinte por ciento del alcohol se absorbe directamente del estómago sin la demora, dilución y digestión que ocurre en el intestino delgado.

Para minimizar tan rápida absorción del alcohol es bueno tener alimentos en el estómago. También es una buena idea diluir el alcohol: bébalo con cubos de hielo o agua, o dilúyalo con soda.

Cuándo y cómo beber son otras buenas preguntas. El tiempo para beber alcohol es cuando no necesita su cerebro para hacer nada mental o físicamente complejo, como manejar su coche, hacer el balance de su chequera o dirigir una orquesta sinfónica.

Para comprender esta pregunta, piense: me gustaría que mi cirujano estuviera bebiendo mientras me opera? Querría el cirujano que yo estuviera bebiendo mientras preparo su declaración de impuestos? Es obvio que beber socialmente se logra en un ambiente relajado, cuando usted está con un grupo de amigos, comiendo, disfrutando de la brisa, recordando los viejos tiempos o celebrando algo.

He aquí otra importante consideración: con quién debo beber socialmente? Ya que la bebida hace que la gente no solo se relaje sino que se vuelva vulnerable y de acuerdo con su personalidad se incline al chisme, al uso del humor agudo o a hacer bromas pesadas, es bueno seleccionar a cada uno de sus compañeros de bebida con mucho cuidado.

Escuche cómo los bebedores se refieren a sus amigos. Los bebedores sociales tienen buenos camaradas mientras que los alcohólicos tienen buenos camaradas para beber. En otras palabras: se reúnen sus amigos para socializar, o para emborracharse? Ya que la cantidad de alcohol afecta su cerebro y su control, no es una buena idea beber cuando se siente solo, deprimido, desilusionado o furioso.

Una buena guía es observar a la gente con la que usted está a punto de beber. Son civilizados, están felices, disfrutan la compañía de los demás y beben pausadamente? O son ruidosos, competitivos, argumentativos y se emborrachan?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.