SANTANDER VUELVE A PRODUCIR CARBÓN

SANTANDER VUELVE A PRODUCIR CARBÓN

Tras una década de haber dejado de producir carbón mineral, el departamento de Santander reiniciará en menos de un mes su explotación en El Carmen de Chucurí, tras arrojar resultados positivos en los trabajos de exploración que se adelantaron en la mina de San Luis.

22 de julio 2005 , 12:00 a.m.

Tras una década de haber dejado de producir carbón mineral, el departamento de Santander reiniciará en menos de un mes su explotación en El Carmen de Chucurí, tras arrojar resultados positivos en los trabajos de exploración que se adelantaron en la mina de San Luis.

Se trata de una extensión de cinco mil hectáreas con reservas calculadas en 250 millones de toneladas de hulla, 50 millones de toneladas por debajo de las que se explotan en Norte de Santander, uno de los principales productores del mineral en el nororiente del país.

El anunció fue hecho ayer por el Gobierno Departamental, al confirmar que la concesión está en manos de la firma Centromin S.A., que hace 14 años se hizo a esa licencia y que no la había podido aprovechar por razones de orden público.

Con este proyecto, Santander vuelve a producir este mineral, tras 10 años de haberse suspendido los trabajos en las minas del municipio Cerrito, en límites con Boyacá.

El gerente de la concesionaria, Javier Méndez Castillo, dijo que venían trabajando en la exploración y delimitación de la mina en silencio y con frecuentes interrupciones, pero ya están dadas las condiciones para empezar a sacar el recurso carbonífero.

Las minas están a diez kilómetros del casco urbano, por una vía destapada para la que se necesitan 500 millones de pesos para la pavimentación. la plata será aportada por el departamento y Ecopetrol, dijeron fuentes oficiales.

Méndez dijo que esperan iniciar con una producción mensual de 25 mil toneladas, para extraer al cabo del primer año 600 mil toneladas. Así se generarán 50 empleos directos inicialmente, que se convertirían en 300 dentro de dos años.

El alcalde de El Carmen, Félix Gómez, dijo que se garantizó que la mayoría de la gente a emplear sea del municipio, tras un acuerdo con Centromin.

Colombia tiene las reservas de carbón más grandes de América Latina, estimadas en más de 6.200 millones de toneladas que representan cerca del 80% de las reservas de esta parte del continente, según el Instituto Mundial del Carbón.

Las mayores explotaciones están en El Cerrejón (Guajira) donde se explotan 1.600 millones de toneladas, de los 3.000 millones que tiene esa zona del país.

Este municipio es reconocido como uno de los mayores productores de cacao del país y está a 152 kilómetros, al suroccidente de Bucaramanga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.