CENSO DEL 2005 SUFRE TRASPIÉ

CENSO DEL 2005 SUFRE TRASPIÉ

La realización de la segunda fase del censo general de población, prevista para que despegue el 3 de agosto próximo, podría sufrir tropiezos debido a que se declaró desierta la licitación para la adquisición del equipo técnico en el que se recolectará la información.

14 de julio 2005 , 12:00 a.m.

La realización de la segunda fase del censo general de población, prevista para que despegue el 3 de agosto próximo, podría sufrir tropiezos debido a que se declaró desierta la licitación para la adquisición del equipo técnico en el que se recolectará la información.

La decisión la tomó ayer el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), luego de analizar las propuestas presentadas por dos consorcios que no cumplieron con algunos de los requisitos técnicos exigidos. Se trata de un contrato cuantioso que compromete recursos públicos por 25.000 millones de pesos para adquirir los equipos de recolección y transmisión de datos, así como el hadware y el software.

La directora del Fonade, Elvira Forero, informó que la licitación se abrió a finales de mayo pasado y se presentaron las propuestas de dos consorcios. Uno de ellos es la Unión Temporal Procálculo Prosis Cell Star, y el otro la Unión Temporal Colombia Integra (en la que participaron empresas como Carvajal y el Grupo Santo Domingo y otras firmas).

Indicó que, si bien los dos consorcios hicieron buenas propuestas, los problemas se presentaron a la hora de verificar la marcha de los equipos. En un primer informe de evaluación quedó inhabilitado uno de los proponentes (Unión Temporal Procálculo) porque al final de la prueba técnica el sistema se bloqueó y no siguió funcionando.

En un segundo informe de evaluación quedó por fuera Unión Temporal Colombia Integra porque, aunque pasó la prueba técnica, Fonade detectó que esta se hizo con un equipo diferente al ofrecido. En este caso no se tenía la certeza de cuál equipo se utilizaría en el censo y no se podía correr ningún riesgo.

"Nosotros hicimos un proceso transparente en el que se realizaron cinco audiencias públicas, porque no solo están comprometidos recursos millonarios sino la buena marcha de un proyecto tan importante como el censo de este año", señaló la funcionaria, quien precisó que la entidad contó con el apoyo técnico y jurídico de la Universidad Nacional.

Abren otra licitación.

Ante esta situación, Fonade abrirá una nueva licitación en los próximos días para seleccionar a un nuevo proponente porque "no podemos adjudicar a dedo", sostuvo Forero.

El tema no es de poca monta si se tiene en cuenta que este equipo es clave en el proceso censal. Se trata de lo que el Dane denomina un Dispositivo Móvil de Captura (como el que aparece en la foto), que es una especie de computadora portátil en la que los encuestadores recogen la información de las hogares colombianos.

Allí ingresan las respuestas de los dos cuestionarios que le harán a la población: uno general de 29 preguntas, que deberán responder todos los colombianos, y otro ampliado de 61 preguntas, que solo responderá el nueve por ciento de la población.

Es indispensable que el equipo no presente ningún problema ni al momento de ingresar los datos ni a la hora de retrasmitirlos a la central de Bogotá porque de lo contrario la información no sería confiable.

Aunque funcionarios del Dane señalaron que esta decisión no posterga la realización de la segunda etapa del censo, sí es un traspié porque los equipos que hay disponibles podrían resultar insuficientes para el conteo de la población, mientras se define quien ganará la nueva licitación.

El Dane acudirá a las 900 máquinas que se adquirieron en la primera licitación para la etapa cero en la que participaron tres proponentes, y que fue adjudicada por 2.170 millones de pesos a la Unión Temporal Red Colombia- Sisgol.

El conteo sigue adelante.

De acuerdo con el cronograma previsto por el Dane, la segunda etapa del censo comenzará el 3 de agosto y se prolongará hasta el 30 de noviembre, para el conteo de los 1.092 municipios restantes. El mayor trabajo está previsto para septiembre y octubre cuando comienza el censo de los habitantes de las grandes ciudades. Bogotá será una de las últimas en ser censada y el proceso durará alrededor de 45 días.

La etapa cero se hizo entre el 22 de mayo y el 7 de junio. Se contó la población de: Jericó (Antioquia), Piojó (Atlántico), Viterbo (Caldas), Buenos Aires (Cauca), Chocontá (Cundinamarca) y Oiba (Santander). El número de habitantes fue de 80.000 en estos seis municipios.

UN PROCESO CONTROVERTIDO.

El censo del 2005 no ha estado exento de cuestionamientos debido al cambio de metodología.

Es la primera vez en el país que se utilizará, en lugar de formularios de papel, computadoras portátiles para ingresar la información.

Además, el conteo no se hará en un solo día sino que se hará en varias fases, que se prolongarán por cuatro meses.

Estos cambios, en un comienzo, fueron objeto de críticas por algunos analistas.

Sin embargo, el Dane sostuvo que el proceso resultó favorable en los seis municipios censados y que no se presentó ninguna clase de tropiezos ni con las máquinas ni con los cuestionarios.

El costo del censo ascenderá a 156.554 millones de pesos y demandará el trabajo de 38.000 encuestadores y 6.000 supervisores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.