QUIÉN SERÁ EL NUEVO FISCAL

QUIÉN SERÁ EL NUEVO FISCAL

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Isaac Náder, dijo ayer en la mañana , en Corozal (Sucre), que si el presidente -lvaro Uribe le remitía en las próximas horas la terna para escoger al sucesor del fiscal Luis Camilo Osorio, citaría a los 23 magistrados de la corporación a sala plena para el próximo 18 de julio.

09 de julio 2005 , 12:00 a. m.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Isaac Náder, dijo ayer en la mañana , en Corozal (Sucre), que si el presidente -lvaro Uribe le remitía en las próximas horas la terna para escoger al sucesor del fiscal Luis Camilo Osorio, citaría a los 23 magistrados de la corporación a sala plena para el próximo 18 de julio.

Y en efecto, en la mañana de ayer el mandatario envió la terna.

Son tres conservadores los candidatos del Gobierno para la elección del nuevo Fiscal.

Está Jorge Pretelt, un abogado amigo del presidente Uribe y ex magistrado del Consejo Nacional Electoral; Consuelo Caldas, ex directora de Impuestos de la Dian, y Mario Iguarán, el actual viceministro de Justicia.

EL TIEMPO hace una breve reseña sobre quién es cada uno de los tres candidatos a sumir la Fiscalía a partir de agosto.

JORGE IGNACIO PRETELT.

En Córdoba dicen que Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, posible sucesor de Luis Camilo Osorio, tiene sangre azul . Y agregan que se lo debe a su padre, el también monteriano Ricardo Pretelt, un ex congresista conservador y alvarista consumado, muy cercano a la familia Gómez Hurtado.

También dicen que tiene varias similitudes con el saliente Fiscal. Ambos son expertos en derecho administrativo y electoral pues Osorio fue Registrador y Pretelt magistrado del Consejo Electoral.

Es más, Pretelt estuvo a punto de reemplazar a Osorio en el 2000, cuando este saltó del Consejo de Estado al ente acusador.

Y aunque en esa ocasión no tuvo suerte, si esta vez logra ocupar la silla que deja Osorio, se convertiría en el fiscal más joven: en mayo cumplió 43 años.

Y desde hace 20 es abogado rosarista y catedrático en la Javeriana, la Escuela Naval de Cadetes y la Sergio Arboleda, universidad de la que es su vicerrector.

Según sus amigos, además de enseñar le encanta investigar sobre defensa y seguridad. Es más, tomó un curso al respecto, al lado de algunos generales de la República.

Otra de sus grandes pasiones -heredada de su abuelo Manuel H. Pretelt- es el porro y el fandango, ritmos de los que ya ha hecho ocho recopilaciones en CD.

Y aunque vive hace 25 años en Bogotá, no ha abandonado el negocio de la familia -Domus- una cadena de librerías en la que, entre otros textos, se encuentran los escritos por él, por ejemplo, Por qué votar sí al referendo .

Este texto lo acercó más al presidente lvaro Uribe a quien conoció hace 15 años en Córdoba, departamento en donde el mandatario y los Pretelt poseen tierras.

Esa cercanía y el hecho de que su nombre estuvo incluido en todas las ternas para Fiscal que se barajaron en los últimos días, son interpretadas por algunos como un guiño presidencial a su candidatura.

MARIO IGUARAN.

Aunque se dice que Mario Iguarán Arana, actual viceministro de Justicia, no tiene padrino político que lo respalde, hay quienes sostienen que cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior y Justicia.

Aunque todavía no se sabe cómo votarán los miembros de la Corte, este conservador goza de aprecio entre sectores liberales.

Iguarán se desempeña desde el 29 de marzo del 2004 como viceministro de Justicia, cargo en el cual ha sido uno de los principales escuderos del gobierno de Uribe en asuntos jurídicos, sobre todo en defensa de los proyectos de ley en el Congreso y en los pleitos contra el Estado.

Le ha tenido que meter el hombro a diferentes iniciativas del Ejecutivo como el controvertido proyecto de justicia y paz . Ha tenido buena aceptación entre miembros del Congreso, incluidos algunos congresistas de la oposición.

Es natural de Buga y abogado de la Universidad Externado de Colombia. Tiene un magíster en Derecho Comparado de la Universidad de Bonn (Alemania), una especialización en Alta Dirección del Estado de la ESAP y una en Casación Penal de la Universidad Gran Colombia, además de un diplomado en Contratación Estatal.

Ha sido magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, director de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla del Consejo Superior de la Judicatura y Procurador Delegado para la Contratación Estatal.

Igualmente se ha desempeñado como asesor de distintas entidades públicas, de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y de proyectos de Reforma a la Justicia, entre otros.

También ha sido profesor en universidades de Bogotá y docente Invitado a la Facultad de Jurisprudencia de Urbina (Italia) y de la Universidad de Valencia (España).

CONSUELO CALDAS.

Es una bogotana de 48 años, hija de Tito Livio Caldas, uno de los hombres que se ha echado al hombro la reelección del presidente lvaro Uribe y uno de los mayores accionistas de Legis.

Es abogada conservadora del Colegio Mayor del Rosario, con especialización en Derecho Financiero de este mismo claustro. Además, especialista en tributación de la Universidad de los Andes y egresada del Programa de Alta Gerencia del mismo centro universitario.

"Mis aspiraciones a la Fiscalía no tienen nada que ver con la relación entre mi padre y el presidente Uribe, pues yo a él lo conozco desde antes. Siempre he manejado mi vida profesional independiente de mi padre", asegura.

En agosto del año pasado hizo parte de la terna que fue presentada al Congreso para la elección de nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Aunque se creía que tenía el aval del Gobierno, no fue elegida.

El abogado Humberto Sierra fue elegido por la plenaria del Senado con 51 votos, mientras que Caldas obtuvo 40 votos.

Caldas también fue directora de Impuestos de la Dian entre marzo del 2001 y mayo del 2003, cuando renunció a este cargo tras un enfrentamiento con el director de la entidad tributaria, Mario Aranguren. Allí había llegado durante la presidencia de Andrés Pastrana y cuando Juan Manuel Santos era el ministro de Hacienda.

Ha sido consultora jurídica y empresarial con énfasis en derecho tributario, comercial, público y económico. En la Superintendencia Bancaria fue la encargada del área del Segundo Delegado entre el 12 de noviembre de 1980 y el 7 de noviembre de 1982.

También ha sido gerente administrativa y financiera de Legis Editores Además, ha hecho parte de la junta directiva de varias empresas y ha sido docente universitaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.