LLAMADO A LA PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA

LLAMADO A LA PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA

Koguis, Kankuamos, Wiwas y Arhuacos son las comunidades indígenas encargadas de conservar la Sierra Nevada de Santa Marta.

13 de julio 2005 , 12:00 a.m.

Koguis, Kankuamos, Wiwas y Arhuacos son las comunidades indígenas encargadas de conservar la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ellos consideran que la Sierra es el corazón del mundo, fuente vital y primaria de toda energía, origen de la vida y del equilibrio espiritual de la madre tierra.

Para estas comunidades, todo lo que existe tiene un espíritu que es sagrado y que debe ser respetado: el aire, el fuego, los árboles, los insectos, las piedras y hasta los cerros.

"Vivimos en continuo diálogo con ellos a través de nuestros poderes, de nuestros conocimientos y de nuestra actividad espiritual", indicaron las autoridades mayores en un comunicado a la opinión pública.

Los indígenas de la región perciben la Sierra Nevada como una casa sagrada y lugar de paz. Por tanto, todo lo que vaya en contra del orden establecido de las cosas, profana su existencia, costumbres e identidad.

"Nosotros somos parte de la Madre Tierra y ella parte de nosotros: todo lo que le ocurre a ella nos ocurre a nosotros, y lo que le ocurre a nosotros, le ocurre a ella", aseguran.

Ante la degradación que se percibe en los terrenos ancestrales, los indígenas pronostican que vendrán años de duros veranos, granizadas, lluvias ácidas y toda clase de cataclismos y desastres naturales.

"Nuestra ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo", declaran.

Invitan a los hermanos menores (hombres y mujeres de costumbres occidentales) a unirse a ellos en la sagrada misión de ser guardianes de la vida, en una red espiritual para la defensa del patrimonio único: la Madre Tierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.