QUÉ RICA LA COCINA ESPAÑOLA!

QUÉ RICA LA COCINA ESPAÑOLA!

Siempre he admirado a los españoles por la creencia de que su comida es la mejor del mundo. Su opinión es tan contundente que casi no les interesan las demás cocinas del mundo! No me gustaría ser el dueño de un restaurante Thai en Madrid!

04 de julio 2005 , 12:00 a. m.

Siempre he admirado a los españoles por la creencia de que su comida es la mejor del mundo. Su opinión es tan contundente que casi no les interesan las demás cocinas del mundo! No me gustaría ser el dueño de un restaurante Thai en Madrid!.

Parte importante de su éxito es la forma en que su gastronomía ha vencido a su geografía. En un país seco es de admirar que se han logrado platos de excelente calidad y de una sencillez que asombra. La tierra seca tiene sus ventajas, pues es excelente para el vino y el aceite de olivas. Casi se puede decir que los españoles utilizan el aceite de olivas para todo, menos para bañarse!.

Les encantasus vegetales en aceite de olivas y no en agua. Se sancochan en el aceite! También esta es la explicación del consumo de cochinillos y del cordero lechal. Un animal macho no es conveniente en tierras secas donde hay poco pasto. La forma de evitar el consumo inútil es sacrificando el animal lo antes posible.

La columna vertebral de su cocina es la sencillez. Que podría ser mas sencillo, para no decir humilde, que la tortilla española. Solo tiene papas, cebolla y huevos! Se sancocha en aceite sin dorarse el resultado es un manjar completamente delicioso! Es un ejemplo para los chefs profesionales que tanto quieren complicar las cosas. Cuando existe la perfección en la cocina la sencillez gana!.

Su salsaajilloes otro ejemplo del éxito de su gastronomía. Su esencia es sancochar el ajo en el aceite sin dejarlo dorar. Esto no es nada fácil de hacer en la cocina profesional por el poder que tienen los quemadores de la estufa. Se quema el ajo! No hay nada mas amargo que el ajo quemado!.

Soy fanático de la cocina regional española también, sobretodo la catalana. Es una de las pocas fronteras gastronómicas sin descubrir. Hasta la gente que conoce la cocina española no es conocedora de la cocina catalana. Tiene sus raíces en la ocupación mora, y utilizan la combinación de frutas y nueces. También combinan tierra y mar.

Si hay algún plato que represente su gastronomía, es pai amb tomaquet. Literalmente, es pan untado con tomate, aceite de olivas y nada mas.

La calidad del pan es fundamental; tiene que ser rústico y campesino. Nada que ver con el de molde del supermercado que no sabe a nada. Hay que buscarlo en panaderías de origen italiano o español. Tiene que ser tostado, ovalado y en parrilla, que es el sabor auténtico del plato. Si no, se puede con una tostadora o con el horno; si usa este último, no se le olvide darle la vuelta. Las tajadas deben ser gruesas.

El siguiente paso es untarlo con tomate. Tienen que ser maduros; nada de pintón y nada de blandengues. Hay que escogerlos con cuidado; tienen que ser llenos de sabor. Los mejores son los de su propio jardín; sino, use los de racimo que venden en el supermercado. Pártalos en dos y por el lado de la carne se frota contra el pan; debe quedar con jugo, carne y algunas semillas. Solo se hace por un solo lado. Si no encuentra tomates de calidad, use los de lata italianos sin el jugo.

Rosee el pan con aceite de oliva de excelente calidad; o sea uno con mucho sabor de aceituna. Rosee con sal de mar. Raro que la receta no tiene ajo en la versión tradicional. Es normal echar unas anchoas encima o jamón serrano. La verdad es que también sirve con salmón ahumado.

Sin duda es una excelente entrada para cualquier comida. Recuerda que en la cocina española lo importante es la calidad de los ingredientes y es eso lo que hace el éxito del palto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.