EXPECTATIVA POR TRASPLANTE A CLOPATOFSKY

EXPECTATIVA POR TRASPLANTE A CLOPATOFSKY

En dos semanas el senador Jairo Clopatofsky, quien se sometió el martes en Bogotá a un trasplante en la médula espinal de células madre extraídas de la mucosa olfatoria, empezará un proceso de rehabilitación intensiva. (VER INFOGRAFIA: AUTOTRASPLANTE DE CELULAS MADRE DE LA MUCOSA OLFATIVA)

07 de julio 2005 , 12:00 a.m.

En dos semanas el senador Jairo Clopatofsky, quien se sometió el martes en Bogotá a un trasplante en la médula espinal de células madre extraídas de la mucosa olfatoria, empezará un proceso de rehabilitación intensiva.

(VER INFOGRAFIA: AUTOTRASPLANTE DE CELULAS MADRE DE LA MUCOSA OLFATIVA).

Según el equipo médico que realizó el procedimiento, se espera que el senador muestre algún grado de recuperación, es decir que la paraplejia que padece hace 22 años (consecuencia de un accidente automovilístico) y la pérdida de sensibilidad de la cintura para abajo, disminuyan.

La técnica conocida como regeneración medular con células madre de la mucosa olfatoria (ver infografía), a la que fue sometido Clopatofsky, es la misma aplicada a comienzos de marzo pasado a cinco pacientes de Cali y Bogotá. En ese momento el equipo de especialistas, encabezado por el neurocirujano Enrique Osorio, aseguró que los primeros resultados en estos pacientes (parapléjicos y cuadripléjicos) se conocerían en tres o cuatro meses.

No obstante a la fecha, y según el médico rehabilitador Carlos Eduardo Rangel, miembro del grupo que participó en el trasplante, "todavía no hay resultados notorios". Sobre las perspectivas de mejoría del senador, la clínica Reina Sofía de Bogotá, donde se han llevado a cabo estas cirugías, dijo en un comunicado que "por ser una patología de alta complejidad y larga evolución, la etapa de recuperación será lenta y solo se podrán evaluar resultados objetivos después de seis meses".

De acuerdo con el parte médico, la evolución de Clopatofsky estaba ayer dentro de lo normal.

Polémica.

Este tipo de trasplantes ha sido liderado por el neurólogo portugués Carlos Lima y el neurocirujano Pratas Vital, quienes la han modificado después de intervenir a más de 50 pacientes de todo el mundo, con lesiones en la médula espinal.

En teoría, la mucosa olfatoria tiene una concentración importante de células madre que por sus características, y el medio en el que se encuentran, podrían regenerar tejido nervioso dañado.

Según ambos expertos, algunos pacientes han alcanzado progresos. Si bien ninguno ha logrado caminar, aseguran haber mejorado la sensibilidad, el movimiento y la percepción de los esfínteres en algún grado. Sin embargo, estos resultados no han sido registrados en publicaciones biomédicas de alta aceptación, requisito indispensable para cualificar su validez.

Este punto ha generado controversia en los círculos médicos y científicos del país.

Remberto Burgos, presidente de la Sociedad Colombiana de Neurocirugía, aseguró que "esta técnica es experimental. Sus resultados son inciertos, no reproducibles y no deben ofrecerse como opción terapéutica".

Sostuvo, además, que "procedimientos de esta naturaleza deben someterse a protocolos estrictos de investigación y dentro del marco que para tal efecto tiene la ley de ética médica del país -dijo Burgos-. Sobra decir que el escenario natural de discusión de los mismos son los espacios académicos y no los medios de comunicación".

Germán Peña, secretario de la Academia Nacional de Medicina, afirmó que este procedimiento experimental no ha mejorado a nadie: "No debería hacérsele propaganda dando a entender que se trata de una cura para personas con lesiones en la médula".

Los resultados objetivos de la cirugía solo podrán evaluarse después de seis meses.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.