Secciones
Síguenos en:
EL DEPORTE IGNORA AL SIDA!

EL DEPORTE IGNORA AL SIDA!

La conmoción que generó el retiro del jugador estadounidense de baloncesto Earvin Magic Johnson tras anunciar que era portador del virus HIV, que desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), no ha producido medidas cautelares inmediatas por parte de los organismos internacionales deportivos. La Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), que preside el príncipe Alejandro de Merode, discutió hace unos días el problema del SIDA en los Juegos Olímpicos, antes de que el basquetbolista estadounidense anunciase su enfermedad, pero no adoptó medida alguna, salvo no prohibir que los afectados por el virus participen en los Juegos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Pero las comisiones nacionales del SIDA de varios países sí están tomando cartas en el asunto y así lo han hecho saber, al solicitar que los deportistas participen en sus actividades.

El propio Magic aceptó, a propuesta del presidente estadounidense George Bush, el cargo de miembro de la comisión de su país para el seguimiento de esta enfermedad, lo mismo que Edson Arantes do Nascimento Pelé , uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, que también accedió a presidir la comisión gubernamental contra el SIDA en Brasil, a petición del ministro de Salud de este país, Alceni Guerra.

La Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA), tras la conmoción por el asunto Magic , ha mostrado interés en diseñar un programa de información sobre la enfermedad para los jugadores, pero no tiene previsto establecer exámenes obligatorios para detectar el virus.

El resto de las organizaciones de los deportes profesionales más populares en Estados Unidos, como el béisbol, el fútbol americano y el hockey sobre hielo, han rechazado igualmente la idea y entre los directivos de estas disciplinas existe la opinión generalizada de que los jugadores no admitirían la medida, tal como sucedió con las pruebas obligatorias antidoping.

El caso de Magic Johnson surgió después de que el propio jugador se sometiera a un examen del virus HIV que le exigió una compañía de seguros de vida con la que iba a firmar una póliza.

Walter Frazier, ex jugador de los Knicks de Nueva York, al opinar sobre el caso de Johnson dijo: Lamentablemente, dentro de tres o cuatro meses la gente se habrá olvidado todo y los problemas y riesgos en la vida de los deportistas profesionales seguirán siendo los mismos de siempre .

Entre los jugadores, únicamente el base Kevin Johnson, de los Suns de Phoenix, se ha mostrado abiertamente partidario de establecer algún tipo de prueba obligatoria dentro de la NBA, argumentando que lo sucedido a Johnson podría servir de advertencia sobre los posibles peligros que se dan dentro de la competición.

Sin embargo, John Thompson, entrenador de la Universidad de Georgetown, uno de los grandes defensores de los derechos de los jugadores como personas, advirtió que las pruebas obligatorias violarían el derecho a su vida privada.

Los argumentos de Thompson se basan en que los deportistas no tienen mayores responsabilidades que la de cualquier otro ciudadano para ser sometidos a pruebas obligatorias para detectar el SIDA.

El propio Jerry West, director general de los Lakers, también rechazó la idea de las pruebas obligatorias con el mismo enfoque que Thompson. No podemos tratar a los jugadores de baloncesto como personas diferentes al resto de la sociedad por el solo hecho de ser deportistas , declaró West.

De hecho, en Estados Unidos solamente la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) permite hacer algunas pruebas de rutina a los jugadores para determinadas drogas y esteroides, dado que la reivindicación del derecho a la vida privada de cada persona ha sido siempre lo que ha impedido a las organizaciones de los deportes profesionales establecer exámenes obligatorios.

En los últimos años, siete equipos de la NFL han tomado la decisión de aconsejar a los jugadores hacerse las pruebas del virus HIV. El pasado verano, los Aguilas de Filadelfia hizo exámenes a los integrantes de sus plantillas, pero después fueron criticados por un abogado que representa a un grupo de libertades civiles.

Los directivos del equipo dijeron que los jugadores dieron su autorización para las pruebas, pero los profesionales lo negaron diciendo que desconocían el contenido de las mismas. Ninguna dio positivo.

En Inglaterra, varios portavoces de equipos de fútbol no han querido confirmar si se hacen controles para prevención de la enfermedad entre sus jugadores, pero se ha recomendado a los deportistas someterse a pruebas del virus HIV y utilizar preservativos en cualquier relación sexual que no sea con su pareja habitual.

Muchos de estos equipos reparten preservativos a sus jugadores cuando viajan a otros países para torneos europeos, como sucedió en la gira asiática del verano pasado del Tottenham.

La Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) confirmó que no ha adoptado medida especial alguna y sus asociados se atienen a la normativa que la FIFA dispuso el año pasado, aunque lo que sí se intenta es que los médicos de los clubes ejerzan mayores controles, como se incrementaron las prevenciones durante la epidemia de cólera que se produjo en Perú.

En lo referente a otros deportes, los comités olímpicos de Suramérica se mantienen a la espera de lo que disponga el COI.

En Suiza, las asociaciones nacionales de fútbol, balonmano y baloncesto no obligan a efectuar pruebas de detección del SIDA a los deportistas federados; ni piensan hacerlo por el momento.

Según un portavoz de la Asociación Suiza de Fútbol, hace unos tres años se habló de tal posibilidad, pero nunca llegó a ponerse en práctica y los únicos controles a los que someten a los 90.000 jugadores de los 1.500 clubes existentes, profesionales y aficionados, son los de antidoping.

La Federación Médico Deportiva Italiana, dependiente de la Federación de Fútbol, es la única capacitada y reconocida para poder realizar un test de este tipo, pero su presidente afirma que en Italia tampoco existe obligatoriedad alguna en ninguna especialidad deportiva para practicar algún examen para detectar el SIDA.

En Bélgica, la situación es similar. Los deportistas de alto nivel, cualquiera que sea su especialidad, no tienen obligación de pasar un test para detectar si son portadores o no del virus del SIDA.

El médico del Comité Olímpico Belga, el doctor Verstuyft, señaló que el examen preventivo no es en ningún caso sistemático ya que la iniciativa de este tipo de chequeo corresponde al deportista y solo a él.

Idéntico es el caso en Francia, donde médicos especializados como el doctor Mathieu, del Ministerio de la Juventud y los Deportes, y la doctora Girard, del Ministerio de Sanidad, entre otros, coincidieron en señalar que no hay estadísticas al respecto, ni medidas que no sean las del seguimiento médico normal y global del deportista. En Centroamérica, la situación tampoco ha variado. La Comisión Nacional del Deporte (Conade), organismo rector del deporte en México, no tiene un área específica que se dedique a la prevención de esta enfermedad. La Conade tiene por norma exigir a los deportistas un certificado general de buena salud que, implícitamente, incluye exámenes antisida cuando se concentran para participar en cualquier competición. Hasta el momento no hay noticia de que algún deportista mexicano sea seropositivo.

En ese país, la Comisión Nacional del Sida (Conasida) se encarga de llevar a cabo todos los planes de detección y prevención de la enfermedad entre la población, incluidos los deportistas. En Costa Rica, Guatemala y El Salvador tampoco existe medida alguna.

En Panamá, el doctor Humberto Mas indicó que una parte de los atletas que participaron en los últimos Juegos Panamericanos de Cuba se hicieron los exámenes, pero el costo de las pruebas ha aumentado y es imposible que el COP pueda seguir otorgándolas.

Por su parte, la Clínica Médica del Instituto Nicaragense de Quintanilla ha organizado, desde que comenzó el año, cinco seminarios sobre uso y abuso de las drogas por los deportistas, que afectan el rendimiento en las competencias y las enfermedades que estos contraen y cómo inciden en su bajo rendimiento.

A pesar de la conmoción que ha supuesto el retiro de Magic Johnson en el mundo del deporte, ninguna asociación deportiva profesional ha tomado por el momento medida alguna para controlar esta enfermedad. Perestroika sin condón En la Unión Soviética, además de no haber controles, se da la circunstancia de que ni siquiera hay jeringuillas desechables en los hospitales, y los ciudadanos soviéticos tampoco conocen lo que son los preservativos o condones.

Yuri Bolashov, vicepresidente de la Sección de Medicina Deportiva del Comité de Deportes de la URSS, comentó que no se hace examen especial alguno a los deportistas sobre el SIDA, ni aún después del caso Magic Johnson, aunque hace varias semanas se hizo uno antidopaje. Martina: Si fuera yo me condenarían La tenista estadounidense Martina Navratilova puso el dedo en la llaga del estigma que persigue a homosexuales afectados por el SIDA, cuando opinó que ella nunca habría recibido la misma simpatía popular que Earvin Johnson.

La tenista, de preferencias sexuales lesbianas, se refirió al hecho de que Johnson, la figura del baloncesto se ha convertido en un héroe nacional al anunciar que había contraído el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en relaciones heterosexuales.

Si yo tuviera el virus del SIDA lo entendería la gente? , se preguntó la tenista. No, porque dicen que soy gay , agregó.

Tras señalar que no quiero que Johnson tome esto como algo personal , Navratilova subrayó que nadie merece contraer el SIDA.

Sin embargo, lamentó el hecho de que otros deportistas profesionales hayan sido marginados por haber contraído el SIDA ya sea por el uso de drogas o en sus relaciones homosexuales.

Tocó otro punto sensible al afirmar que si, como hizo Johnson, una mujer hubiera confesado haber contraído el SIDA tras acostarse con 200 hombres, la hubiesen llamado prostituta y marrana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.