FALLO SACA A JEFA DE OPOSICIÓN

FALLO SACA A JEFA DE OPOSICIÓN

Casi tres años después de haberse posesionado el actual Senado de la República y luego de muchas dificultades y polémicas, el Consejo de Estado terminó ayer el escrutinio que dejó sin curul a Piedad Córdoba, José Renán Trujillo y Gabriel Acosta Bendek. (VER RECUADROS)

09 de julio 2005 , 12:00 a.m.

Casi tres años después de haberse posesionado el actual Senado de la República y luego de muchas dificultades y polémicas, el Consejo de Estado terminó ayer el escrutinio que dejó sin curul a Piedad Córdoba, José Renán Trujillo y Gabriel Acosta Bendek.

(VER RECUADROS).

La decisión del alto tribunal cobra aún más valor por tratarse de la salida, entre otros, de Córdoba, quien fuera presentada hace algunas semanas por parte del presidente lvaro Uribe al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, como la "jefe de la oposición".

El Consejo de Estado anuló 5.990 votos a Trujillo y 4.957 a Acosta. Piedad Córdoba, a pesar de que no le anularon muchos votos (4.381) en comparación con otros congresistas, perdió su curul por haber obtenido una de las votaciones más bajas en el 2002.

Los nuevos senadores.

Los que entraron, y por cierto bien arriba en el escrutinio, son Miguel Pinedo Vidal con 37.411 en el puesto 89 y Tito Edmundo Rueda Guarín con 36.861 en el 93. El último en ingresar a la lista de elegidos fue el ex gobernador de Casanare, y hoy detenido, Miguel ngel Pérez con 36.731 votos (ver nota anexa).

Ayer mismo, los cuatro magistrados de la Sección Quinta entregaron las credenciales a Pinedo y a Rueda en la misma audiencia pública. La de Pérez quedó en la Secretaría de esa sección en espera de que el nuevo Senador la reclame.

La decisión también les quitó una buena cantidad de votos a aquellos senadores que salieron electos en el 2002 con altas niveles de votación. Sin embargo, esa pérdida no se tradujo en ninguna variación de curules, ni siquiera de los segundos renglones que fueron electos. Entre ellos están Luis Alfredo Ramos, Germán Vargas, mar Yepes y Mario Uribe (ver gráfico).

La demanda del Procurador.

El Consejo de Estado envió ayer mismo a la Presidencia del Senado las comunicaciones respectivas para que los nuevos congresistas puedan asumir sus cargos.

Este proceso lo inició la misma Procuraduría desde el 2002, unas semanas después que se conociera la composición del Senado que se posesionó el 20 de julio de ese año. Junto con la demanda de Edgardo Maya hubo otras 13 acciones similares.

En su primera declaración a los medios luego de ser declarado elegido, Miguel Pinedo anunció que prepara una demanda contra el Estado por los perjuicios morales y materiales que le causó todo el tiempo que estuvo por fuera del Senado cuando a su juicio, estaba correctamente elegido.

Por su parte, Tito Rueda Guarín, también anunció una demanda contra el Estado al considerar que se vulneraron sus derechos porque él quería terminar su carrera política en el Congreso.

Sobre estos anuncios el ponente de la decisión, magistrado Reinaldo Chavarro, señaló que no hay razones para esas demandas porque sencillamente el acto administrativo que los dejó por fuera del Congreso en estos tres años, tenía la presunción de legalidad y solo dejó de operar cuando ese tribunal lo declaró nulo el pasado 18 de febrero.

El jurista también advirtió que el hecho de que los senadores que perdieron su curul hubieran estado en el Senado durante este tiempo, no los hace culpables de ninguna irregularidad porque ellos se posesionaron en sus cargos con base en el acto de elección que expidió el Consejo Nacional Electoral.

El magistrado Reinaldo Chavarro lamentó que el sistema electoral colombiano tenga tantas normas que permiten interrumpir o retrasar esos expedientes como los que acabó de fallar el alto tribunal.

Chavarro cuestionó a la Registraduría de la que dijo no contrata a personas idóneas para llevar a cabo todo el proceso posterior a una elección y más bien esos cargos son ocupados por recomendados políticos que luego provocan demoras en el envío de las pruebas para tramitar las demandas.

Llamó la atención para que las autoridades encargadas de estos temas promuevan una reforma al sistema electoral porque de lo contrario el país se arriesga a que se repitan casos como este.

Hicimos lo que nos corresponde.

Juan Carlos Galindo, el procurador delegado que promovió la demanda, se mostró satisfecho con el fallo porque cree que el Consejo de Estado por petición del Ministerio Público ejerció un control al sistema electoral.

"Nosotros no vemos las cosas cuantitativamente, es decir, por el número de curules anuladas sino por el hecho de que hicimos lo que nos corresponde", dijo.

A esta decisión del Consejo de Estado le cabría el recurso extraordinario de revisión que sería analizado por la sala plena de esa corporación. Sin embargo, ese tipo de demandas deben cumplir con una serie de estrictas exigencias para ser estudiado y habría un plazo de dos meses.

Los que salen.

PIEDAD CRDOBA.

"Es una decisión que hay que acatar, no hay otra opción que tomar. La felicidad de quienes han hecho hasta lo imposible para sacarme les va a durar muy poquito, porque mi fuerza popular está por encima de una curul, porque mi voz es la suma de millones y tendrán que hacer lo que le hicieron a Gaitán o a Galán para callarme".

JOS R. TRUJILLO.

"Sabe la opinión publica, que para nada comparto la decisión (...) con las herramientas que me confieren la Constitución y las Leyes, seguiré atacando la injusta y sospechosa providencia. No tengo ya interés personal reivindicatorio, orientar" ahora mis acciones a que se revele la verdad material del asunto".

GABRIEL ACOSTA.

Proviene de una familia de ganaderos de Sitio Nuevo (Magdalena), pero desde hace 50 años está radicado en Barranquilla. De profesión médico, lleva más de 25 años en la política. Hace parte de la Comisión Sexta y salió elegido por el Movimiento Nacional. EL TIEMPO trató de localizarlo pero no respondió las llamadas.

Los que entran.

MIGUEL PINEDO.

"Recibo esta decisión con mucha paz, con mucha tranquilidad. Yo estaba convencido de que sería así. Por fin dejamos la negra noche atrás y estamos hoy en un reluciente día. Demandaré y si aparte de las indemnizaciones de tipo moral, de allí se derivan la económicas, bienvenidas sean. No podemos dejar eso en el aire.

TITO E. RUEDA.

"Si queremos conservar la democracia tiene que haber unos responsables, tiene que haber sanciones. No me atrevo a decir quienes son los responsables pero para eso existen las entidades y a los responsables los deben sancionar para corregir los errores. Se debe hacer la investigación para purificar las elecciones".

MIGUEL A. PREZ.

El suspendido gobernador de Casanare, Miguel ngel Pérez, está detenido con medida de aseguramiento por presunto enriquecimiento ilícito. Se le acusa de haber recibido dinero de las autodefensas para finaciar su campaña. Su segundo renglón en la lista al Senado es el actual secretario de Agricultura, Julio César Rodríguez.

Retornan viejos caciques de la política.

Al Senado de la República volverán dos congresistas con amplio recorrido en el mundo de la política y considerados como caciques electorales de la vieja clase política.

El tercero que entraría tiene serios problemas, pues está preso y su segundo renglón tiene un cargo público.

El primero de ellos es el dirigente liberal Miguel Pinedo Vidal, un abogado, con una trayectoria de más de 27 años haciendo política, sobre todo en los departamento del Magdalena y La Guajira.

Pinedo, de 57 años, fue el primer Gobernador de elección popular del Magdalena.

Lidera su propio movimiento político, denominado Moral (Movimiento Renovador de Acción Liberal). Fue senador en el período 1986-1990. Fue reelegido para el período siguiente,También fue elegido senador para el período 1998 a 2002, lapso en el que alcanzó a ser presidente del Senado.

Por su parte Tito Edmundo Rueda Guarín oriundo de Zapatoca (Santander), es ingeniero civil y se ha desempeñado en diversos cargos públicos: concejal, en Barranquilla; gerente general de Ferrocarriles Nacionales de Colombia y director operativo del Ministerio de Obras Públicas. .

Este hombre, perteneciente al Partido Liberal, llegó al Senado por primera vez en 1984, y fue escogido presidente del Congreso en 1992. Con esta última, es la cuarta vez consecutiva que se hace elegir Senador.

En el liberalismo ha sido director alterno del Partido y sus partidarios los catalogan como un congresista comunitario.

QU VA A PASAR CON LA CURULDEL GOBERNADOR DETENIDO.

Veinte días después de haber sido capturado por el DAS en un restaurante de Bogotá, el gobernador de Casanare, Miguel ngel Pérez, recibió la noticia de que el Consejo de Estado lo había elegido como Senador.

Lo que no está claro es qué va a pasar porque no se tiene antecedente de un caso similar. Las preguntas saltan a la vista: qué prevalece ser congresista o gobernador? Quién reclama su credencial en el Consejo de Estado? Puede renunciar a uno de los dos cargos? Pero si está en la cárcel qué pasa?.

De acuerdo con el ex magistrado del Consejo de Estado Mario Alario Méndez, en principio y sin conocer a fondo el caso, los caminos que le quedarían a Pérez serían: renunciar al Congreso y darle paso a su segundo renglón para que asuma el cargo; o posesionarse, con permiso de la Fiscalía porque hasta ahora es un sindicado, y de inmediato pedir una licencia mientras dure el trámite del proceso. Lo claro es que si no se posesiona esa es una causal de pérdida de investidura. Ahora si resulta condenado tampoco podrá ocupar el cargo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.