HABRÁ VUELCO EN CONTROL REGIONAL DEL ORDEN PÚBLICO

HABRÁ VUELCO EN CONTROL REGIONAL DEL ORDEN PÚBLICO

El empleo de la fuerza pública en acciones de seguridad no dependerá exclusivamente, en los sucesivo, del Ministerio de Defensa, sino que tal función ha sido delegada a los Consejos Regionales de Orden Público, creados esta semana. De dichos consejos formarán parte los gobernadores, comandantes militares y de Policía y los directores seccionales del DAS.

23 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El anuncio fue hecho en Paipa por el consejero presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional, Ricardo Santamaría Salamanca, al hablar ante los gobernadores elegidos por voto popular.

Además, los Consejos Regionales de Seguridad han sido reestructurados y se saldrán del esquema rígido al cual pocas personas tenían acceso, y permitirán en el futuro la participación de la comunidad y un ordenamiento en las acciones para eliminar la violencia.

Santamaría dijo que el Gobierno, con la creación de estos dos organismos, pretende ampliar la participación ciudadana en los aspectos de seguridad, coordinar integralmente la acción estatal y ampliar el cubrimiento del Estado en el control del orden público.

En cuanto a los Comités de Orden Público, estos tienen como función coordinar todo lo relacionado con los dispositivos de la Fuerza Pública y poner en ejecución planes de seguridad, según las necesidades de las regiones. Estos organismos serán orientados por los gobernadores.

Por su parte, los Consejos Departamentales de Seguridad tendrán también al gobernador como coordinador. Han sido creados para atender a un principio según el cual la seguridad es responsabilidad y compromiso de todos los ciudadanos.

Así, a las deliberaciones de dichos consejos podrán ser convocados los distintos estamentos sociales para que manifiesten sus inquietudes sobre la problemática de violencia en cada jurisdicción.

Los organismos encargados de la seguridad podrán ser integrados en los niveles departamental, municipal, metropolitano y en el Distrito Capital.

Así mismo, el Gobierno fijó las pautas que deben seguir las autoridades seccionales para el diseño de los planes de seguridad. Estos deben contener, entre otros, los siguientes elementos: diagnóstico sobre la situación de violencia en cada región; solicitud de informes sobre temas específicos a entidades públicas y privadas; base de datos actualizada sobre los distintos fenómenos delincuenciales y clasificación de las áreas departamentales, según el grado y tipo de conflicto. El Gobierno tampoco asumirá la financiación, sino que cada Consejo deberá hacer propuestas en cuanto a posibilidades de financiación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.