CAPTURA CONTRA EL EX JEFE DEL DAS QUE INVENTÓ ATENTADOS

CAPTURA CONTRA EL EX JEFE DEL DAS QUE INVENTÓ ATENTADOS

Por haber incurrido, presuntamente, en concierto para delinquir y terrorismo, la Fiscalía dictó en la tarde de ayer orden de captura sin beneficio de excarcelación contra Emilio Vence Zabaleta, saliente director del DAS en Barranquilla.

12 de julio 2005 , 12:00 a.m.

Por haber incurrido, presuntamente, en concierto para delinquir y terrorismo, la Fiscalía dictó en la tarde de ayer orden de captura sin beneficio de excarcelación contra Emilio Vence Zabaleta, saliente director del DAS en Barranquilla.

La investigación está relacionada, como lo reveló EL TIEMPO el pasado domingo, con tres ataques terroristas contra el presidente Alvaro Uribe que Vence habría montado, para luego figurar como quien los había desmantelado y ganar así puntos con el Primer Mandatario y sus superiores.

La orden de captura fue emitida por un fiscal delegado ante el DAS, con sede en Bogotá, y de inmediato fueron dispuestos en Barranquilla agentes de este organismo y del CTI para cumplirla.

Sin embargo, al cierre de esta edición, EL TIEMPO conoció que Vence se comunicó con la Fiscalía y había anunciado que se entregaría en la capital del Atlántico.

La investigación contra Vence, que llevaba 22 años vinculado al DAS, comenzó el pasado 16 de junio, luego de que alertó a seguridad presidencial del supuesto hallazgo de una casa bomba en Puerto Colombia (Atlántico), localidad donde el mandatario tenía previsto encabezar los actos de celebración de los 100 años del departamento.

Una persona que fue capturada en la operación resultó ser un ex subalterno de Vence, quien dijo a la Fiscalía que había sido contratado por él para montar el ataque.

Cuando los expertos revisaron los explosivos , encontraron que estaban elaborados con pólvora para fuegos artificiales y granadas inservibles.

Tras las inconsistencias, los expertos revisaron otros dos supuestos intentos de ataques contra Uribe, a mediados del año pasado y otro más en agosto del 2003, y también hallaron irregularidades.

Vence fue el artífice, en 1995, de una de las pifias más recordadas que hayan cometido las autoridades en su historia. Avisó que había capturado en Valledupar a Phanor Arizabaleta, señalado jefe del Cartel de Cali , pero resultó un fiasco. Tras este hecho fue retirado del DAS en 1996, y reengachado en el 2002.

Lo indagan porque, al parecer, montó tres falsos ataques contra Alvaro Uribe para neutralizarlos y así ganar reconocimiento ante el Mandatario. Uno de ellos ocurrió a mediados del 2004, fuentes del DAS aseguraron que en otra visita que hizo Uribe a Barramquilla Vence informó del hallazgo de explosivos en una casa próxima al aeropuerto Ernesto Cortissoz, que iban a ser activados cuando pasara el Presidente hacia la capital del Atlántico.

El 26 de agosto del 2003, el ex director del DAS también anunció que un hombre que llevaba explosivos en una carretilla fue capturado a pocas cuadras del sitio en donde se encontraba el presidente Uribe.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Contra Vence hay otras investigaciones.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.