Secciones
Síguenos en:
UNIDAD PARA PROTEGER A MAESTROS AMENAZADOS

UNIDAD PARA PROTEGER A MAESTROS AMENAZADOS

El ministro de Educación, Carlos Holmes Trujillo, anunció aquí la creación de una unidad de seguridad para los educadores del departamento de Antioquia, con el fin de poner freno a la ola de asesinatos y amenazas de muerte contra los maestros. El funcionario se reunió con las autoridades civiles y militares del departamento y con los representantes del magisterio, que expusieron la difícil situación de seguridad que enfrentan. Este año han sido asesinados 34 profesores, 26 en Medellín y el Valle de Aburrá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

El Ministro presidió dos cabildos educativos con directores de escuelas, padres de familia y estudiantes. Además, inauguró una escuela y una fábrica de adobes en el Limonar, corregimiento de San Antonio de Prado, en el sur de la ciudad.

Al término de las conversaciones con las autoridades y el magisterio, Trujillo anunció la creación de un equipo especial de seguridad para los educadores. Dicha unidad dijo será coordinada por la Procuraduría de Antioquia y será complementada con medidas para la reubicación de maestros amenazados .

En Antioquia, 91 educadores han sido asesinados en los últimos tres años, 147 se encuentran amenazados y por esta última causa, cinco establecimientos han sido completamente abandonados, en el oriente y nororiente de la ciudad.

Agregó que el Ministerio de Educación pondrá en marcha una planta móvil encargada de agilizar las reubicaciones de profesores en todo el departamento de Antioquia.

Vamos a hacer un análisis concreto de las amenazas y pediremos colaboración de las autoridades si es necesario , dijo el Ministro.

Jaime Dussán, director de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), denunció que en Antioquia existen amenazas de muerte contra 150 maestros.

Hay escuelas completas adonde los maestros no han podido volver , manifestó Dussán y pidió una acción más coherente del Gobierno Nacional.

Carlos Higuita, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), dijo que la charla con el Ministro fue positiva. Según Higuita, el funcionario se comprometió, además, a emprender acciones para solucionar el problema de cupo para los estudiantes y el descongelamiento de plazas en Medellín y el Valle de Aburrá.

Según Higuita, las amenazas contra los profesores es uno de los problemas más graves que enfrenta el gremio. Sostuvo que provienen de todas partes: de los padres, por temor a que sus hijos pierdan el año; de los estudiantes, por la misma causa; de las bandas de delincuentes, que cobran a sectores de la población para asegurarles el cupo a los estudiantes, y de las Milicias Populares (MP), por considerar que los maestros han tenido comportamientos censurables.

Sin embargo dijo, no tenemos conocimiento de que las MP sean las autoras de asesinatos de profesores .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.