CROACIA FRENA REBELIÓN DERECHISTA

CROACIA FRENA REBELIÓN DERECHISTA

El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, decidió ayer decapitar a la oposición de ultraderecha, deteniendo a sus líderes, ante la amenaza de que intentaran debilitar su poder tras la caída de la simbólica ciudad de Vukovar. El jefe del ultraderechista Partido croata del Derecho, Dobloslav Paraga, y su adjunto, Milan Vukovic, fueron arrestados ayer y serán juzgados.

23 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La poderosa milicia eoustachi, el HOS, que se ha convertido en un verdadero ejército dentro de las fuerzas croatas será desmantelada. Hemos cogido el toro por los cuernos al decidir acabar con la milicia ilegal de este partido de ideología fascistoide , declaró el director de gabinete de Tudjman Hvroje Sarinic. Añadió que existe hoy contra nosotros un complot bien organizado aquí y en el extranjero en el que está implicado el Ejército federal yugoslavo.

Los milicianos del HOS reaccionaron con furia a la detención de Paraga, un jurista de 30 años, y de Vukovic, un emigrado croata de Estados Unidos de 35 años, cuando se les esperaba en una rueda de prensa.

El jefe de la milicia Ante Djapic amenazó con movilizar a sus tropas para liberar a Paraga. Los que lo han detenido no se imaginan cuánta gente está dispuesta a morir por él , declaró.

Dotados de armas de todo calibre los milicianos habían tomado posiciones ante la sede del partido transformada en bunker. Si Vukovar cae, el presidente Tudjman también debe caer , había declarado Paraga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.