PARAMILITARES O NARCOS

PARAMILITARES O NARCOS

La decisión de iniciar la aspersión con glifosato al sur del Meta, acompañada de la operación Emperador , una de las avanzadas militares sostenidas más grande que haya hecho la IV División del Ejército, se debió precisamente al incremento de cultivos ilícitos en esa zona.

15 de julio 2005 , 12:00 a.m.

La decisión de iniciar la aspersión con glifosato al sur del Meta, acompañada de la operación Emperador , una de las avanzadas militares sostenidas más grande que haya hecho la IV División del Ejército, se debió precisamente al incremento de cultivos ilícitos en esa zona.

Según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas, (Simci), el Meta presentó el nivel nacional más alto de cultivos de coca en el 2004, con 18.800 hectáreas. De éstas, aproximadamente unas 7.929 se producen entre Vista Hermosa, Puerto Lleras, La Macarena y Mapiripán.

Si bien las acciones militares tienen como objetivo frenar las finanzas que recibe el Secretariado de las Farc, para algunos analistas sigue siendo preocupante el hecho de que en esas zonas hagan presencia grupos de autodefensa que supuestamente se encuentran en un proceso de diálogo para desmovilizarse.

Así como el bloque Centauros sigue amenazando y comprando la mercancía en Vista Hermosa y Puerto Lleras, en el Vichada un grupo de hombres que, según se afirma son del Bloque Central Bolívar, dice estar presto a desmovilizarse en la zona sur occidente del departamento, aunque nunca se habían conocido sus acciones en esa zona, justo donde el Simci ha detectado la mayor cantidad de cultivos ilícitos en la región.

Al respecto, Adam Isacson, director de programas en el Center for Internacional Policy de Washington, afirma que "desde el 2002 se ha visto ingresar a las filas del paramilitarismo a varios conocidos narcotraficantes sin ningún antecedente contrainsurgente".

"Varios capos del mundo narco, algunos ya en la lista de narcotraficantes significantes que mantiene el Departamento del Tesoro estadounidense, se han visto con el uniforme camuflado, se han bautizado comandantes y han comprado franquicias en las Auc, y ha n llegado a liderar bloques paramilitares que antes no existían", dice el analista en el boletín Hechos del Callejón, del Pnud.

NO TAN RENTABLE.

Pese a las grandes sumas de dinero que puede mover el negocio de la coca, realmente es poco lo que puede generar para un campesino pequeño productor.

El análisis del Simci reveló que para los raspachines y chagreros este tipo de cultivos no representa un aumento significativo en los ingresos, sino en el mejoramiento de sus medios básicos de supervivencia, pues contrario a los cultivos tradicionales no debe salir a las plazas de los pueblos a venderla con el costo que ello acarrea, sino que van hasta su finca a comprarle el producto.

Sin embargo, son ellos los que están lejos de recibir los benéficos reales de la comercialización. Los grupos armados, que han monopolizado desde la producción hasta las rutas de exportación de la droga, son los que se lucran.

Pese a lo anterior, el informe de Desarrollo Humano del PNUD reitera que no se puede creer que erradicando los cultivos o al desbaratar las cadenas de comercialización, desaparecerá el conflicto.

"El hecho de que la droga sea el combustible del conflicto no implica que sea causa. Así lo prueba el hecho de que países que son grandes productores como Bolivia o México no tengan un conflicto interno comparable al de Colombia", puntualiza el documento.

FOTO/Oscar Bernal Trujillo.

Los cultivos de coca no son tan rentables par el campesino. La cultiva porque sabe que es una venta fija de su producción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.