AMAPOLA: CONTRARREFORMA AGRARIA

AMAPOLA: CONTRARREFORMA AGRARIA

La expansión de los cultivos de amapola en el país ha generado una verdadera contrarreforma agraria, debido al encarecimiento de la tierra, dijo ayer en Cúcuta el gerente del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), Fernando Corrales Cruz. Esta nueva actividad agregó tiene efectos de contrarreforma, porque encarece los precios de la tierra en el país e impide la realización de proyectos agroindustriales en por lo menos 1.200.000 hectáreas .

23 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Los planes trazados por el Gobierno para dotar de tierra a un mayor número de campesinos, según Corrales, se entorpecerán mucho más con el nuevo cultivo, que sustituyó a los de coca y marihuana.

La expansión de la amapola ha dificultado la negociación de tierras, especialmente en Cauca, Urabá antioqueño, Tolima y Caquetá , reveló Corrales.

Añadió que, a pesar de las dificultades, seguirán trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Agricultura para sustituir los cultivos ilícitos por plantaciones de caucho y cítricos.

Según, Corrales el Incora y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) busca los mecanismos para brindarles a los campesinos mayores garantías y créditos para fomentar los cultivos legales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.