Secciones
Síguenos en:
ALAN GARCÍA ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

ALAN GARCÍA ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El ex presidente de Perú Alan García fue denunciado ayer formalmente ante la Corte Suprema de Justicia por el Fiscal de la Nación, Pedro Méndez Jurado, para que se le inicie un proceso judicial por el delito de enriquecimiento ilícito. La denuncia del Fiscal se efectuó de acuerdo con una decisión del Senado de la República, que levantó la inmunidad constitucional de García, el pasado 18 de octubre, tras un proceso sumario de antejuicio. En esa oportunidad se consideró que existían indicios de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Es la primera vez en los 170 años de historia nacional de Perú que un ex jefe de estado podría ser enjuiciado.

El Fiscal presentó el cargo contra García ante las acusaciones de que utilizó 500.000 dólares de fondos del Estado para construir tres casas en Lima, dijo Jorge Vargas, director general de relaciones públicas del Ministerio Público.

Se descartaron las acusaciones de que García había robado 50 millones de dólares del Tesoro, sus dudosas negociaciones con el BCCI y que siguió procedimientos ilegales en la compra de 12 aviones franceses Mirage en 1985.

El anuncio fue hecho luego de una investigación de un año realizada por el Congreso sobre las finanzas de García.

García, que fue presidente de 1985-90, ha negado repetidamente las acusaciones y señaló que sus enemigos estaban intentando evitar que se postulara para la Presidencia en 1995.

El ex presidente, de 42 años, ha dicho que no volverá a postularse, pero la mayoría de los peruanos están convencidos de que lo hará.

A pesar de su ruinoso período durante el cual la inflación subió 2 millones por ciento, García es considerado como favorito por la falta de una sólida oposición.

Su caso fue enviado a la Fiscalía general a mediados de octubre, luego que el Senado le quitara la inmunidad del Congreso.

Varias acusaciones en su contra fueron descartadas durante la investigación del Congreso, pero aun eran debatidas en el Senado en octubre, cuando se votó a favor de que García fuera enjuiciado.

Fuentes de la oficina del Fiscal general dijeron que la Corte Suprema tiene el derecho de rechazar el caso si considera que los cargos contra García carecen de fundamentos.

La prensa local ha criticado el nombramiento del juez de la Corte Suprema Roger Salas como uno de los que decidirá el destino de García ya que fue nombrado al cargo por el ex presidente.

Durante su último año como Presidente, García nombró a varios miembros de su partido Aprista a la Corte Suprema.

El juicio podría durar hasta dos años. De ser declarado culpable García podría enfrentar hasta siete años en prisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.