LA CARTA SUICIDA DE UNOS LIBERALES

LA CARTA SUICIDA DE UNOS LIBERALES

Señor Director El 9 de julio de 1955 - hace 50 años- , en pleno furor de la violencia política, EL TIEMPO, en nota editorial, denunció la situación que afrontaba el departamento del Valle del Cauca como consecuencia del "sectarismo salvaje" de los pájaros . Ese editorial animó a un grupo de ciudadanos liberales de Tuluá que, al día siguiente, a través de una erguida carta pública, conocida como la "carta suicida" o la carta del "batallón suicida", denunciaron a León María Lozano ( El Cóndor ) como responsable de los mayores hechos de violencia en la región.

16 de julio 2005 , 12:00 a.m.

Señor Director.

El 9 de julio de 1955 - hace 50 años- , en pleno furor de la violencia política, EL TIEMPO, en nota editorial, denunció la situación que afrontaba el departamento del Valle del Cauca como consecuencia del "sectarismo salvaje" de los pájaros . Ese editorial animó a un grupo de ciudadanos liberales de Tuluá que, al día siguiente, a través de una erguida carta pública, conocida como la "carta suicida" o la carta del "batallón suicida", denunciaron a León María Lozano ( El Cóndor ) como responsable de los mayores hechos de violencia en la región.

El valeroso documento, firmado por el abogado Arístides Arrieta Gómez, el hacendado Andrés Santacoloma Sanabria, el médico Diego Cruz Roldán, el comerciante Jaime Valencia Aristizábal, el hacendado Alfonso Santacoloma Román, el agricultor y ganadero Daniel Sarmiento Lora, el odontólogo -lvaro Cruz Lozada, el bacteriólogo Ignacio Cruz Roldán y el también comerciante Fabriciano Pulgarín, fue publicado por EL TIEMPO el 15 de julio de 1955. El escrito le fue llevado al presidente general Gustavo Rojas Pinilla por una comisión de sus firmantes, como testigo de excepción, Alberto Lleras Camargo.

Desde un principio se atribuyó a este documento la característica trágica de una sentencia de muerte para sus signatarios. Así ocurrió. Al día siguiente, 16 de julio, hace 50 años, a las 7:30 de la noche, en una de las esquinas del Parque Boyacá, el abogado Arístides Arrieta Gómez, dirigente liberal de 30 años de edad, caía asesinado a manos de un oscuro sujeto de nombre Jorge Correa. Se sumó a los asesinatos del ex teniente Tito Uribe, sobrino del general Rafael Uribe Uribe, José María Barrios Trujillo, Pablo Emilio Rebolledo, Emilio Correa Uribe y su hijo Carlos Correa Echeverry.

Las exequias del doctor Arístides Arrieta sirvieron a la ciudadanía tulueña para realizar una protesta contra la violencia. A la cabeza del imponente desfile fúnebre iba un grupo de numerosos ciudadanos de Tuluá, pertenecientes a uno y otro partido. Al pasar el cortejo por la edificación ocupada por las oficinas del Servicio de Inteligencia Colombiano o detectivismo, sujetos parapetados desde el lugar hicieron varios disparos de revólver contra la multitud. Varios de los participantes que iban armados contestaron el inicuo ataque. La caja mortuoria fue alcanzada por varios proyectiles.

Al siguiente año, el 29 de noviembre de 1956, fue asesinado el patricio liberal Andrés Santacoloma Sanabria, signatario de la carta, de 67 años de edad, por los pájaros Guillermo Granada y Jesús Germán Martínez.

Tres meses más tarde, el 22 de febrero de 1957, fue muerto a tiros de revólver Alfonso Santacoloma Román, tenía 35 años de edad, un entusiasta líder liberal. En la mañana del 10 de mayo de 1957, luego de conocerse la noticia del derrocamiento del dictador Gustavo Rojas Pinilla, el dirigente Ignacio Cruz Roldán, otro de los signatarios de la "carta suicida", fue muerto a bala en un costado del Parque Boyacá, a manos de un conocido pájaro. Frabriciano Pulgarín, Diego Cruz Roldán y Jaime Valencia Aristizábal se habían visto obligados a huir a otras ciudades.

Omar Franco Duque.

Directorio Liberal Municipal (Tuluá)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.