UN TÚNEL DESVELA A ARMENIA

UN TÚNEL DESVELA A ARMENIA

Un viejo túnel de unos mil metros en pleno centro de Armenia, construido en 1946 por los Ferrocarriles Nacionales, tiene desvelados a las autoridades y habitantes de la ciudad. A tal punto, que el alcalde César Hoyos Salazar pidió la ayuda urgente de la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres de la Presidencia de la República (Onade) para impedir una posible tragedia. El socavón de suroccidente a norte amenaza con desplomarse y arrastrar consigo más de un centenar de casas, talleres, edificios, la iglesa del Sagrado Corazón de Jesús y varios negocios situados desde la calle 25 (estación del ferrocarril) hasta la calle 16 y entre las carreras 20A y 21.

23 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Su hundimiento, además, destruiría la tubería de conducción de agua potable de las Empresas Públicas de Armenia, que recorre parte del viaducto y suministra el líquido a más de setenta barrios del sur de Armenia.

Los puntos críticos del túnel están sostenidos con madera y guadua, materiales debilitados por la acción permanente de la humedad. Su construcción pretendía unir la estación con el norte de la ciudad, como parte de la primera etapa de un proyecto para extender la red férrea del Pacífico hasta Ibagué, a través del municipio cordillerano de Salento.

Empero, el trabajo no se culminó y sobre el túnel que se extiende de suroccidente a norte, cuya altura es de 4.70 metros por 4.50 de ancho, fue creciendo el centro de Armenia con macizas construcciones y vías para tráfico pesado.

Las primeras alarmas se presentaron hace cinco años. Entonces, hubo que cerrar definitivamente la calle 22 entre carreras 20 y 21, que presentaba un notorio hundimiento.

Ahora, la visita de un grupo de ingenieros particulares, convocados por el alcalde Hoyos y el secretario de Gobierno Camilo Cano, determinó que la estructura del túnel presenta mal estado, con agrietamientos hasta de tres centímetros en varios tramos, humedad y filtración de aguas negras.

El informe de los expertos señala que se evidencian el estado de falla de la estructura y la potencialidad de un colapso total, cuyo reflejo primario se manifiesta en el hundimiento de terrenos aledaños y fisuras en algunas edificaciones vecinas .

El ingeniero Ramón Jairo Gómez, integrante de la comisión técnica, señaló que en algunas partes el ducto fue construido de manera antitécnica, excavación abierta en tierra que fue recubierta con un arco de concreto simple, ya que no se pudo comprobar la existencia de algún tipo de refuerzo de hierro .

El profesional estimó que se requiere una solución inmediata al problema que incluya el trabajo interdisciplinario del Estado, el departamento y el municipio, para evitar un desastre de proporciones incalculables.

La comisión enfatizó que debido a que el túnel se encuentra ubicado en una zona neurálgica de la ciudad, es imperativo suspender el tráfico y el parqueo de vehículos pesados sobre la calle 23 entre carreras 19 y 21.

Como medidas de precaución urgentes es necesario proporcionar un soporte estructural adecuado a la bóveda y paredes del túnel, al igual que una protección especial para la tubería de conducción de agua, para que no sufra desperfectos en caso de un derrumbe del socavón.

La comisión recomendó realizar un estudio detallado del túnel, para dar soluciones que van desde el relleno definitivo del ducto, hasta su rehabilitación y refuerzo estructural que evite su derrumbamiento. El costo de estos proyectos podría superar los mil millones de pesos.

Además de la petición al Gobierno, el alcalde Hoyos se entrevistó con el director del Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras (Ingeominas), Adolfo Alarcón, para suscribir un convenio destinado a un estudio de zonas de riesgo en Armenia. Este definirá en qué áreas de la ciudad no se debe construir y cuáles se deben evacuar por la inconsistencia del terreno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.