VEINTE AÑOS DESPUÉS, LE NACEN SEIS HERMANAS A LA VARIEDAD COLOMBIA

VEINTE AÑOS DESPUÉS, LE NACEN SEIS HERMANAS A LA VARIEDAD COLOMBIA

Seis nuevas variedades de café, resistentes a la roya y que permitirán aumentar la producción del cultivo en el país, fueron desarrolladas en los laboratorios del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), en Chinchiná (Caldas).

21 de junio 2005 , 12:00 a.m.

Seis nuevas variedades de café, resistentes a la roya y que permitirán aumentar la producción del cultivo en el país, fueron desarrolladas en los laboratorios del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), en Chinchiná (Caldas).

El director del centro de investigaciones, Gabriel Cadena, dijo que estas variedades fueron logradas para determinadas regiones cafeteras del país.

Las plantas fueron denominadas con el apellido de Jaime Castillo Zapata, que desarrolló en 1983 la variedad Colombia, resistente a la roya.

La nuevas variedades son Castillo-El Rosario, para Antioquia; Castillo-Naranjal, para Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Quindío; Castillo-Paraguaicito, para Quindío y Valle del Cauca; Castillo-La Trinidad, para Tolima y Huila; Castillo-Pueblo Bello, para Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, y Castillo-Santa Bárbara, para Cundinamarca y Boyacá.

El equipo de investigación de mejoramiento genético del café estuvo encabezado por el doctor Gabriel Alvarado.

"Desde que se desarrolló la variedad Colombia venimos trabajando en su mejoramiento genético con plantas más apropiadas de acuerdo con las condiciones de suelo y altitud de cada región", dijo Cadena.

Con las nuevas variedades, los investigadores esperan que se aumenten los granos de café en cada mata. El director de Cenicafé dijo que mientras se sigan los cuidados fundamentales de los cultivos, con estas variedades se podrá aumentar la producción del cultivo entre un 5 y un 12 por ciento.

Ya se hicieron las pruebas en laboratorio y antes de que finalice el año se van a probar las semillas en fincas.

La idea inicial es que los caficultores que quieran siembren media hectárea y luego de me-dir su rendimiento y de practicar pruebas se realizará la liberación masiva de las semillas.

Una finca tecnificada puede producir 200 arrobas de café seco por hectárea al año, lo que haría suponer que con la nueva variedad la producción podría aumentar a 224 arrobas. Una arroba se puede cotizar en 60 mil pesos.

Divaniel Granada, administrador de dos fincas de Palestina (Caldas), dijo que no conocía todavía las variedades, pero aseguró que cualquier porcentaje en el que aumente la producción es positivo.

RESISTENTE Y PRODUCTIVA.

Las nuevas variedades se podrían considerar hermanas de la variedad Colombia, pues también son resultado del cruce de la variedad Caturra con el híbrido de Timor. El hecho de provenir de esa línea genética hace a las nuevas variedades resistentes a la roya.

La diferencia radica en que mientras la variedad Colombia tenía cincuenta componentes genéticos para ser resistente a la roya estas nuevas plantas tendrán solo entre 4 y 11 componentes, que permitirán resistir a la enfermedad y ser más productivas.

Héctor Fabio Ospina, ingeniero agrónomo y jefe de divulgación y transferencia de Cenicafé, explicó que lo que se hizo fue determinar la agresividad de la roya en las diferentes regiones.

CIFRA.

12% Lo que podrá rendir más la producción de cada planta de café, con las nuevas seis variedades desarrolladas por los Cenicafé.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.