SOY DEL GOBIERNO, PERO MAÑANA SERÉ UN FISCAL AUTÓNOMO

SOY DEL GOBIERNO, PERO MAÑANA SERÉ UN FISCAL AUTÓNOMO

El hombre elegido ayer como el quinto Fiscal General en la historia país pasó la noche en vela.

20 de julio 2005 , 12:00 a.m.

El hombre elegido ayer como el quinto Fiscal General en la historia país pasó la noche en vela.

Mario Iguarán no pudo conciliar el sueño por la expectativa de conocer los resultados de la votación en la Corte Suprema de Justicia, que a la postre lo declaró ganador, y porque se dedicó a arreglar las maletas del viaje que ayer realizó a Washington para reforzar la misión del Gobierno que explica la Ley de Justicia y Paz.

El hecho de que el fiscal electo sea a la vez viceministro de Justicia es una condición inédita. Es el primer funcionario de un Gobierno que sale directo a ocupar el segundo cargo más importante del Estado. Una situación que desde ya le plantea la tarea de demostrar que no será un fiscal de bolsillo luego de su posesión, que se realizaría en una semana.

Cuál es la primera tarea que va asumir en la Fiscalía?.

Materializar toda esta revolución jurídica que se ha hecho con el sistema penal acusatorio. De lo que se trata es de implementarlo, por ejemplo, desprendiéndonos desde la propia Fiscalía de recursos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Defensoría Pública.

Se ha dicho que la Fiscalía ha estado en cierta medida politizada, qué piensa hacer?.

Yo no parto de esos supuestos, considero que instituciones como la Fiscalía han demostrado que son ajenas a la politización. No obstante, nosotros tenemos un compromiso con la ley y con la jurisprudencia constitucional de adelantar el proceso de carrera administrativa y de carrera judicial.

Cómo fortalecer la Fiscalía para aplicar la Ley de Justicia y Paz?.

La responsabilidad que tiene la Fiscalía en el éxito o fracaso de la Ley de Justicia y Paz es importante. Más ahora cuando vemos que en dos años y medio adquiere la Corte Penal Internacional plena competencia, no solo para los delitos de lesa humanidad, sino para los crímenes de guerra. Habrá una unidad de 20 fiscales para Justicia y Paz y un cuerpo de Policía Judicial con 150 hombres,.

Usted es de las entrañas del Gobierno por lo que algunos podrían pensar que la administración Uribe tendrá un fiscal de bolsillo...

Hoy en día soy del Gobierno, pero mañana seré de la Fiscalía y cuando sea Fiscal, pues tendré que comportarme de acuerdo con los mandatos legales propios de un fiscal y la primera exigencia de un fiscal es la imparcialidad, la autonomía y la independencia.

Cómo respondió a la Corte Suprema la pregunta sobre la extradición frente a la Ley de Justicia y Paz?.

La respuesta está dada por la misma ley, que no entra explícitamente a tocar el tema de la extradición. Eso significa que la extradición tanto en el proceso ordinario como en la Ley desde el punto de vista jurídico sigue aplicándose conforme lo enseña la ley hoy en día.

A qué hora se levantó antes de la elección?.

No puedo contestarle porque no me levanté, es que no pude dormir. Me levanté de un asiento para ducharme.

Qué hizo toda la noche?.

Estuve en casa, con mi señora Lucero y mis hijos Daniela y David, de 14 y 11 años, acompañado por su energía.

Imaginó alguna vez llegar a ser Fiscal General?.

No me lo imaginé.

Habló con el presidente Uribe?.

Sí lo llamé, me reiteró que tenemos un compromiso con la patria.

Qué puede esperar el país de su gestión?.

Un fiscal que tiene que ser consecuente y obediente a unas autoridades y a unos ciudadanos que están esperando que se haga justicia y se combata la impunidad.

CIFRA.

20.000 El número de funcionarios que tendrá bajo su mando el nuevo Fiscal General de la Nación. Es la misma cifra de habitantes de un municipio como Tocancipá, en Cundinamarca.

FOTO/Claudia Rubio EL TIEMPO.

El nuevo Fiscal General, Mario Iguarán, estuvo en el despacho hasta las 11:30 de la mañana de ayer antes de viajar a E.U. para explicar la Ley de Justicia y Paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.