CAE ENLACE DE LORENA HENAO EN SOBORNOS A FISCALES

CAE ENLACE DE LORENA HENAO EN SOBORNOS A FISCALES

Trece meses después de que la Fiscalía hizo una purga interna en el Valle del Cauca por presuntos nexos de funcionarios con el clan de las drogas de los hermanos Henao Montoya, la Dijín capturó a una de las protagonistas de este escándalo: Sonia Trejos Aguilar. (VER FACSIMIL)

18 de junio 2005 , 12:00 a.m.

Trece meses después de que la Fiscalía hizo una purga interna en el Valle del Cauca por presuntos nexos de funcionarios con el clan de las drogas de los hermanos Henao Montoya, la Dijín capturó a una de las protagonistas de este escándalo: Sonia Trejos Aguilar.

(VER FACSIMIL).

La mujer, una contadora pública de 40 años nacida en Zarzal (Valle), fue detenida en Cali el pasado miércoles cuando transitaba por la carrera 7 con calle 32, señalada de ser el enlace de Lorena Henao Montoya con fiscales, procuradores y magistrados.

Según la investigación de la Dijín, ella contactaba a algunos funcionarios judiciales que llevaban casos contra Lorena Henao y les ofrecía dinero con el fin de que dirigieran sus decisiones a favor de su jefa.

En febrero del año pasado, la revista Cambio informó que fiscales especializados y procuradores del Valle y de Cali habrían beneficiado con sus decisiones a Lorena Henao Montoya, viuda del desaparecido capo de las drogas Iván Urdinola Grajales.

En esa oportunidad se conoció que tras la captura, en enero del 2004 en Panamá, de Arcángel Henao Montoya, El Mocho -extraditado a Estados Unidos por narcotráfico-, y de su hermana Lorena, se encontró en su domicilio abundante correspondencia enviada desde Colombia que indicaba que funcionarios habían sido sobornados para que resolvieran casos que se llevaban en contra de la viuda de Urdinola.

La mayoría de las cartas y mensajes estaban firmados por la abogada Melba Trejos Aguilar, quien representaba a Lorena Henao en varios procesos.

En los escritos se da cuenta de los procesos, de quienes los llevan, de su estado e incluso sugiere que "se le deben hacer atenciones" a los funcionarios para que fallen a su favor.

En uno de esos mensajes a Lorena Henao, Trejos dice que a una fiscal que lleva un proceso por narcotráfico y enriquecimiento ilícito se le deben entregar 120 millones de pesos. "Usted tiene la última palabra", puntualiza la misiva.

Los investigadores encontraron además varias misivas firmadas con la palabra Sonia, en los que también se da cuenta de varias acciones judiciales.

Tras la pesquisas se estableció que la firma y la letra eran de Sonia Trejos Aguilar, hermana de la abogada Melba.

Una de las cartas (ver facsímil) fechada el 14 de febrero del 2003 dice: "...esta resolución se va a adjuntar como prueba a nuestro favor en el negocio de Deisy... Acerca de las cartas halladas en la casa cuando el allanamiento dice que son de tipo romántico e íntimo... dice que los incrementos en su patrimonio están justificados...".

Anexada a esta carta se halló copia de la resolución que citan, firmada por la entonces fiscal especializada Diana Motta Pérez, precisamente una de las 10 funcionarias que salió en la purga interna de la Fiscalía. Actualmente ella es procesada por estos hechos.

"Tenemos testimonios de de que Sonia Trejos también les entregaba el dinero a los funcionarios", aseguró un investigador de la Dijín.

Lorena Henao está detenida en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá. En enero un juez especializado la condenó a 66 meses de prisión tras acogerse a sentencia anticipada en un proceso que se le seguía por concertar con abogados, particulares y funcionarios judiciales la preclusión de procesos iniciados en su contra.

La abogada Melba Trejos es prófuga de la justicia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.