¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONFESIONES DE UN EXORCISTA

En 86 años, al padre Jaime Vélez nunca le han temblado las piernas cuando le piden que se enfrente al diablo porque jamás lo ha visto encarnado en una persona.

En 86 años, al padre Jaime Vélez nunca le han temblado las piernas cuando le piden que se enfrente al diablo porque jamás lo ha visto encarnado en una persona.
Pero recuerda que una vez sintió calambres en el alma cuando vio que una niña de 14 años se acariciaba sus genitales con un crucifijo ante la mirada de su madre y sus vecinos.
El exigió que todos, menos la madre de la niña, se retiraran del lugar para enfrentar al supuesto demonio que había invadido el cuerpo de la pequeña.
La logró calmar sin crucifijos ni agua bendita (elementos exigidos en el exorcismo), solo con palabras. La contra-dijo, no se dejó insultar más y la niña poco a poco cedió hasta que se calmó del todo.
Se la entregó a la madre, que esperaba inquieta en una esquina de la casa. Después hipnotizó a la niña y en el trance le exigió que se despertara al otro día a las 9 de la mañana.
Sin haberle sacado el diablo a nadie, el padre Jaime Vélez es el exorcista oficial de Bogotá desde hace 17 años (él es el único autorizado para llevar a cabo el ritual en la ciudad), título otorgado por la Arquidiócesis de la capital.
Como pocos en el país, el Padre Brujo , como cariñosamente lo llaman, no solamente conoce de filosofía y de teología sino que ha estudiado durante 35 años en diferentes partes del mundo la parasicología, nueva ciencia que, para él, explica científicamente los fenómenos paranormales y que además todo sacerdote debe conocer.
"En los años 70 nos llegaban casos de brujería, de casas encantadas y de posesión y nadie tenía respuestas recuerda. Entonces la religión quedaba mal o +era que la Iglesia no era capaz de echar espíritus? Esa era mi preocupación y por eso decidí estudiar el tema".
En su despacho, ubicado en la Universidad Javeriana, el padre -que pertenece a la comunidad Jesuita desde hace 70 años- atiende hasta siete casos semanales de casas embrujadas, de fantasmas y de supuestas posesiones. Incluso, el mismo cardenal Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, le envía situaciones para que analice.
El padre Vélez, que camina tan lento como habla y su rostro luce a todo momento impasible, ya no va a las casas de sus clientes ni se deja deslumbrar de heridas que aparecen por arte de magia o de voces de ultratumba que lo maldicen.
El religioso cuenta el caso de una mujer que llegó a su despacho con llagas en la espalda y la estrella de Satanás a la altura del ombligo, que los médicos no pudieron sanar. "Es usted misma la que se está haciendo eso", sentenció el padre cuando la vio.
El asegura que el solo pensamiento puede modificar físicamente a las personas, algo que se llama ideoplasia. La mujer, cuenta el padre, se curó después de un tratamiento psicológico. Lo mismo le ocurrió a la pequeña de 14 años, que sigue siendo la pesadilla del padre Vélez.
En otras ocasiones, dice, no se puede hacer nada. Hombres y mujeres que ya han pasado por el ritual en varias ocasiones han terminado con el demonio adentro en sanatorios.
Sobre las casas embrujadas, en las que sus miedosos habitantes dicen que ven moverse objetos, él les explica que lo más probable es que alguien en el hogar tiene un poder mental que se llama telekinesis, que lo utiliza sin saberlo.
El diablo no pesa
"Yo nunca he visto un fantasma y decirlo es una contradicción, porque un espíritu no tiene materia, es menos que un punto. Tampoco creo cuando dicen que tuvieron toda la noche el diablo encima... Eso no es posible porque el diablo no pesa", explica el religioso.
Sus posiciones han generado polémica entre la misma comunidad de sacerdotes, debido a que critica a los religiosos que hacen exorcismos "sin tener la seguridad de que no se trata de una enfermedad mental o de dotes parasicológicos".
"Creer es un acto de fe en Dios, por lo que yo no creo en el diablo, pero sí lo admito porque Dios lo revela - explica- . El diablo es un espíritu real pero no puede arañar porque no tiene uñas, tampoco viola ni es un cabro con cuernos. Por eso es imposible que haya una posesión demoníaca. El diablo actúa de manera diferente, con la tentación".
El padre cuenta que en los últimos años se han repetido casos dramáticos como el que ocurrió en Alemania en 1973, cuando dos sacerdotes exorcizaron durante dos años, siete horas al día, a una joven de 20 años, quien murió por inanición. Después se supo que la mujer sufría trastornos mentales.
"Las razones que dan los teólogos en Roma de por qué existen las posesiones son escandalosas explica el padre. Una es Para gloria de Dios . Será que lo que hacía la niña de 14 años con el crucifijo es para gloria de Dios? Otro dice que es para castigar. Le puedo jurar que esa niña destruida anímicamente no había cometido en su vida un pecado mortal".
Lo cierto es que en la Iglesia cada vez toma más fuerza la corriente que pide la eliminación del exorcismo, y ya el padre Jaime Vélez aportó a la discusión los cuatro libros que ha publicado con sus teorías, que fueron enviados al Vaticano.
Mientras que el debate llega al papa Benedicto XVI, el padre seguirá esperando incrédulo en su despacho de la universidad el día en que tenga que derrotar al diablo.
garand@eltiempo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO