Buzón

Buzón

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

* VAMOS TIGRES.

“La primera imagen que se tiene de los vendedores es la de aquellos que han logrado vendernos cosas que jamás pensamos que podríamos llegar a comprar. Esa es la representación gráfica que se viene a la mente cada vez que se mencionan los grupos de ventas, que como fuerzas de choque en la guerra por la subsistencia, echan al mundo las empresas en apuros o algunas otras que, tal vez por falta de confianza en sus productos, realizan seminarios de motivación para su equipo comercial.

Con estas actividades les refuerzan a los vendedores su ‘autoestima’; los tratan de convertir en ‘ganadores’ mediante cuentos, la mayoría chinos, de personajes que cambiaron su vida al ingresar a la carrera de las ventas.Aunque a veces tales actividades valen la pena, lo malo consiste en que muchos de esos ‘tigres’ salen de las ‘lavanderías de cerebro’ que les montan los ‘motivadores’, a buscar ventas por todos los medios imaginables o no, sacrificando en ocasiones sus propios márgenes de ganancia e igualmente a su empresa.

De esta forma se vuelven campeones otorgando mayores descuentos, ofreciendo plazos más amplios a su siempre distinguida clientela, aceptando devoluciones injustificadas de producto y manejando sin ninguna sutileza estos aspectos de política de ventas frente a la administración de la empresa. Finalmente se termina vendiendo sin ninguna preocupación por la rentabilidad y la generación de utilidades.

Mucho se ha escrito sobre las responsabilidades y funciones de la fuerza de ventas, pero nada define en forma más pragmática y clara, la responsabilidad del vendedor frente a su organización.

Por eso quiero recordar la siguiente consigna que muchas veces se olvida: “La función principal del vendedor es la de generar utilidades para su empresa a través de las ventas”.

Luis Armando Zarruk Zarruk .

* BELLEZA.

En relación con el artículo “La belleza de carne y hueso” de Mauricio Reina, me parece que la campaña Dove alienta la participación preguntando naturalmente si está de acuerdo. Me gusta también la posibilidad Web que le dieron a los participantes, tanto que me agradaría poner mis garras estadísticas sobre los datos de la encuesta, increíble, publicidad magistral.

Fernando Tobón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.