REUNIÓN CLAVE SOBRE HAITÍ EN CARTAGENA

REUNIÓN CLAVE SOBRE HAITÍ EN CARTAGENA

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó ayer que hoy habrá una reunión entre el depuesto presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide y los líderes legislativos de Haití para buscar una salida a la crisis constitucional de ese país. Un portavoz de la OEA dijo que la entidad estará representada en la reunión de Cartagena por el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo.

22 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Según el portavoz, Aristide llegará de Venezuela con sus asesores, y los legisladores estarán representados por Dejan Belizer, presidente del Senado, y Duly Brutus, presidente de la Cámara Baja.

Los dos legisladores fueron legítimamente elegidos en la misma consulta que llevó a Aristide a la presidencia. Tienen hoy un poder sin precedente en Haití bajo la nueva constitución que transfirió al parlamento muchos de los poderes de la presidencia.

Las dislocaciones creadas en Haití por el embargo económico decretado por la OEA tras el golpe de estado del 30 de septiembre son tan severas que el jefe de la asonada, general Raoul Cedras, ha dicho que las fuerzas armadas haitianas aceptarán los arreglos a que pueda llegarse en Cartagena.

Aristide ha dicho que está dispuesto a formar un gobierno de base amplia si ello facilita la restauración constitucional, pero quiere una depuración en los altos mandos militares.

El portavoz de la OEA no quiso predecir el tiempo que tomarán las negociaciones, pero consideró un hecho saludable que las conversaciones se realicen en el clima propicio de Cartagena y no en el ambiente enrarecido de (la capital haitiana de) Puerto Príncipe .

La situación ha intensificado el éxodo de haitianos hacia Miami, pero el consejo político de la OEA se reunirá aquí hoy, por petición de Honduras, para considerar el establecimiento de campos de refugiados en un mayor número de países. Hasta ahora, Belice, Trinidad, Honduras y Venezuela son los únicos que han ofrecido ese santuario a 550 haitianos. Otros 36 haitianos que llegaron a Jamaica en una embarcación dañada estaban siendo atendidos en un hospital. Las autoridades les otorgaron asilo temporal.

El portavoz de la OEA dijo que también participará en las conversaciones de Cartagena el grupo que acompañó inicialmente a Ramírez Ocampo a Puerto Príncipe: John Biehl, de Chile; Edmund Carrington, de Trinidad; Enrique Peinado Barrios, de Venezuela; Sonia Picado Sotela, de Costa Rica, y Lawrence Elliot Harrison, de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.