Revuelo en Perú por llegada del nacionalismo de Ollanta

Revuelo en Perú por llegada del nacionalismo de Ollanta

El repunte de Ollanta Humala en la última encuesta presidencial encendió el ambiente político de Perú, cuando restan tres semanas para las elecciones. (VER GRÁFICO - ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN PERÚ)

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Humala, en un sondeo de la empresa Apoyo, tiene un 32 por ciento de respaldo, superando a Lourdes Flores, que encabezaba las encuestas, quien recibió un 28 por ciento.

Analistas han coincidido en señalar que el ex teniente coronel del ejército ha ganado apoyo gracias a su discurso, en el que se presenta como alejado de los políticos, a los que muchos peruanos los consideran como corruptos.

“Humala ha logrado una identificación emocional muy fuerte con una serie de sectores de la población que se sienten bastantes frustrados con el ritmo de desarrollo del país, con la exclusión, y la marginalidad”, dijo Alfredo Torres, director de la firma Apoyo.

Reiteró que las posturas “se han polarizado” entre Flores, de derecha, abierta a las inversiones extranjeras, privatizaciones, y a una profundización del libre mercado, y Humala.

El candidato nacionalista ha dicho que en su eventual gobierno el estado renegociará los contratos con empresas extranjeras para buscar una participación accionaria mayoritaria. También ha expresado que el Estado debe ser el socio principal en las áreas de hidrocarburos, minería, y servicios públicos, las más importantes en el país.

Humala se ha manifestado cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, con el que ha dicho comparte varias opiniones acerca de cómo integrar a América del Sur; y es amigo del presidente boliviano Evo Morales.

Esto ha preocupado a analistas que temen que la candidatura de Humala puede desestabilizar al país, ahuyentando a inversionistas o promoviendo un gobierno parecido al de Chávez.

De hecho, la bolsa de valores de Lima ha venido registrando decrecimientos, mientras el riesgo país ha mostrado una sensible alza. Ayer la Bolsa de Lima cayó 4,06 por ciento, su mayor caída en lo corrido del año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.