¿Le conviene Miss Universo al país?

¿Le conviene Miss Universo al país?

La idea de hacer Miss Universo en Colombia, que está sonando desde el pasado viernes y que ha suscitado toda clase de reacciones, realmente comenzó a ser movida desde finales de febrero pasado por el equipo del magnate norteamericano Donald Trump.

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La primera sorprendida fue Nubia Estella Martínez, gerente de Turismo de Proexport, cuando un representante de Trump la abordó en Milán, en el evento Bolsa Internacional de Turismo, y le habló de la posibilidad de que el país fuera la sede del evento mundial de belleza.

El tema revivió el viernes, cuando, en una reunión con el vicepresidente Francisco Santos, representantes del empresario hicieron de nuevo el ofrecimiento.

“Nosotros sí estábamos buscando promoción, pero nunca nos imaginamos un evento como Miss Universo. Es muy importante que piensen en Colombia, cuando antes nadie quería hacer nada aquí por la violencia, pero es un tema que hay que analizar. No nos podemos dejar llevar del entusiasmo”, afirma la gerente de Turismo de Proexport, que esta semana se reunirá con el Vicepresidente para discutir el tema.

Santos habló de Medellín y Cartagena como posibles sedes. El alcalde Sergio Fajardo dijo que por lo menos no será él quien promueva esa idea en la capital antioqueña. En cambio, al alcalde Nicolás Curi le gusta que La Heroica sea el lugar de Miss Universo (ver notas anexas).

El presidente de Anato, Óscar Rueda, no duda de que el evento le traería beneficios a Colombia. Piensa que si Panamá y Ecuador lo hicieron, nuestro país puede darse la pela. Sin embargo, cree que todavía falta mucha preparación y que para hacer un buen certamen habría que esperar hasta el 2008. Sobre todo, porque el próximo año Colombia será sede de la Reunión Mundial del Turismo.

“Hay que ir con calma y hacer sólo una cosa a la vez. Esperar que finalice un evento para comprometernos con uno de la talla de Miss Universo”, agrega.

Al ex director general de Turismo Gustavo Adolfo Toro, y ahora consultor, ni siquiera le parece buena la idea de hacer el certamen aquí.

Dice que si bien es cierto que por imagen el evento resulta favorable para el país, es claro que los costos son muy altos y “no se compensan con todo lo que se necesita para impulsar el turismo”.

Sugiere estudiar con cuidado la relación costo beneficio. “Si estamos dispuestos a invertir grandes recursos es mejor invertirlos bien para que luego no haya que lamentarse”, opina.

Los voceros del turismo en La Heroica, mientras tanto, consideran que la ciudad está preparada para ser sede de un evento mundial de belleza, y en ese sentido respaldan la idea.

‘Cartagena tiene condiciones’ Willy Martínez, presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena, dice que ninguna ciudad le compite a esta en infraestructura hotelera, belleza natural y monumentos históricos, que la hacen ideal para un Miss Universo. Incluso cree que el Vicepresidente debería presentar sólo a Cartagena como candidata ante los dueños del evento.

También la directora seccional de Cotelco (gremio hotelero), Martha Lucía Noguera, destaca la importancia de Miss Universo como un certamen que permite una importante exposición a la ciudad que le sirve de sede.

Haya o no haya Miss Universo en Colombia, Cartagena se sigue perfilando como uno de los grandes destinos.

Para destacar, la llegada, en abril próximo, de dos grandes grupos de ejecutivos de la General Motors y la Ford. Las dos empresas escogieron la ciudad para premiar con un viaje a sus empleados.

Y frente al concurso mundial de belleza, la pregunta es si el gran beneficio en imagen es suficiente para las grandes inversiones que demanda.

SERÍAN 20 DÍAS DE BUENA IMAGEN Los hoteles ganan ocupación y reconocimiento.

Se abren más oportunidades para las exportación de productos y servicios.

La presencia de periodistas internacionales contribuye a mejorar la imagen del país.

No sólo se promociona el lugar del evento. La vitrina es para toda Colombia.

Se garantiza la llegada de turistas de todo el mundo.

Obliga a la modernización de la ciudad sede.

EXIGE ALTAS INVERSIONES Al menos 15 millones de dólares se sale gastando en el evento, según las cuentas de empresarios consultados por este diario, que consideran otras razones: Hay que mejorar la infraestructura para recibir a los visitantes.

Los recursos podrían destinarse a investigación, educación y salud.

Son sólo tres semanas de dinámica comercial con poca ganancia.

Colombia necesita inversión rentable en el tiempo.

'NI UN SOLO PESO DE RECURSOS PÚBLICOS PARA REINADOS': FAJARDO El alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, dice que no se opone a que el sector privado promueva el concurso de Miss Universo. ¿Por qué no respalda el concurso en la ciudad? Francisco Santos, que ha promovido la idea, tiene la mejor intención.

Pero la primera medida que tomamos en esta administración es que se acababan los reinados de Señorita Medellín y el de Las Flores, que lo convertimos en un concurso de talentos de mujeres.

¿Pero hay posibilidades de hacer el evento en Medellín? Si alguien quiere poner los recursos, no le puedo impedir que lo haga.

Pero no habrá un peso de los recursos públicos para un reinado. No tiene presentación que dentro de un año salga abrazado con Miss Universo, después de decir que no les apostamos a los reinados.

¿Y si el Gobierno se lo propone? Me mantengo en que no habrá ni un peso público para reinados. No cambio porque me ofrezcan una cosa u otra. .

'SOY PARTIDARIO DE TODO LO QUE DESTAQUE A CARTAGENA': CURI El alcalde de La Heroica, Nicolás Curi, dice que el problema serían los recursos pero sugiere que la empresa privada ponga plata.

¿Le gusta que Cartagena sea sede de Miss Universo? Soy partidario de que se hagan en Cartagena todos los eventos que llamen la atención y que traigan trabajo, desarrollo y empleo, aunque sea ocasional.

Será una muy buena oportunidad para dar a conocer más a la ciudad, como ocurrirá en el 2007 con la reunión de empresarios del sector turístico.

¿Está dispuesto a financiar lo que cuesta traer ese concurso? Desconozco detalles, pero habría que analizar la disponibilidad de recursos. Soy más bien partidario de motivar al sector privado para que se vincule de manera directa.

¿Con tantas necesidades en Cartagena no sería mejor destinar esos recursos para atenderlas? Insisto, esto de la financiación es un asunto que hay que analizar bien porque yo no voy a sacrificar un programa como Cartagena sin Hambre o el de autoconstrucción de vivienda para las familias más humildes por un concurso de belleza. Miraremos si los costos no son tan elevados para saber en qué podemos contribuir.

OPINAN LOS COLOMBIANOS Los lectores de eltiempo.com han opinado sobre la idea. Algunos piensan que Colombia tiene demasiados problemas, como para gastarle energía a un evento de belleza. Otros, sin embargo, creen que es una buena oportunidad para mostrarle el país al mundo entero.

Juan Carlos, desde Bogotá.

“Increíble que con todos los problemas que existen fomenten un certamen en decadencia, que sólo ven en uno que otro país subdesarrollado ”.

Gustavo, desde Londres.

“Colombia se había demorado... Sería no solo para promocionar destinos turísticos, sino también para mostrar una cara más amable del país”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.