Alerta en Manizales sobre excursiones

Alerta en Manizales sobre excursiones

(EDICIÓN NACIONAL) Ayer, mientras eran velados los cuerpos de siete de los 11 boy scouts que murieron en una avalancha de la quebrada El Termal, a 20 kilómetros de Manizales, el pasado sábado, se suscitó la polémica acerca de si se deben tomar medidas para controlar las excursiones de estos exploradores.

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

“Los padres son quienes deben estar al tanto de todas las actividades que realicen sus hijos”.

Esa es la opinión del jefe nacional de los scouts, Harold May Valencia, quien en varias declaraciones radiales invitó a los padres de los menores a continuar vinculados como dirigentes del movimiento scout.

“Eso garantiza que las actividades desarrolladas por los menores estén bien dirigidas, supervisadas y acompañadas”, afirmó May Valencia El líder scout afirmó que a pesar de que lo sucedido en el sector de aguas termales de La Gruta, en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, fue un hecho fortuito de la naturaleza. “Para una próxima oportunidad se revisarán los sistemas de precaución”, sentenció.

El comandante del Cuerpo de Bomberos en Manizales, Carlos Alberto Marín, aclaró a las autoridades no les compete tomar medidas al respecto, “porque se supone que quienes guían a los scouts son personas responsables que saben dónde se meten”.

Agregó que “no conozco que haya una reglamentación al respecto”.

El domingo pasado, el padre Reinaldo Trujillo Arbeláez, rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Arquidiócesis de Manizales (Colseñora), donde estudiaban los scouts fallecidos, afirmó que los ellos tienen el permiso de sus papás para ir a las excursiones, y estas son planeadas con una debida anticipación.

Carlos Alberto García, director de Prevención y Desastres de Manizales, también afirmó que “un invierno siempre genera riesgos de deslizamientos y que habrá que mirar cómo se pueden controlar estos paseos desde los colegios y las agrupaciones (de scouts)”.

En un comunicado de prensa, los comités regional y local de emergencia afirmaron que “La Gruta no es una zona de alto riesgo y debido a que la tragedia es un hecho imprevisible de la naturaleza no se debe hacer ningún cuestionamiento de responsabilidad ni a los padres de familia, ni a los scouts, ni a las autoridades”.

Dolor en las exequias De otra parte, en medio de expresiones de dolor de sus familiares, ayer se realizaron las exequias de siete de los 11 adolescentes que fallecieron en la avalancha. La velación se realizó en el patio central del Colseñora.

Entre tanto, los organismos de socorro continuaron las labores de búsqueda de dos niños que aún no aparecen.

Los niños sepultados ayer son Luis Felipe Ladino Arango (12 años), Juan Manuel Flórez Velásquez (13), Óscar Andrés Uribe Becerra (12), Jorge Iván Torres (12), Johan Sebastián Castrillón (13), Leonardo Arango López (13) y Édgar Ricardo Mancera, de 24 años.

Al cierre de esta edición, Medicina Legal aún no había entregado los cuerpos de dos menores que no habían sido identificados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.