Crece la oferta de cosméticos

Crece la oferta de cosméticos

El mercado de cosméticos en Colombia es uno de los más difíciles. Según los empresarios, porque aún falta desarrollar la cultura del cuidado personal. Sin embargo es uno de los que ofrece mayores retos no sólo por el potencial que tiene internamente sino por las exportaciones.

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Juan Carlos Saldarriaga, director General de Belcorp para Colombia, considera que una de los mayores retos del mercado está en responder a las exigencias del consumidorcolombiano para incentivar la demanda.

Por su parte, Nelson Cabrera, presidente de la multinacional alemana Beiersdorf (BDF) para la Región Andina, añade que hay que mejorar las propuestas de precio. El directivo de BDF llama la atención en que Venezuela, a pesar de tener la mitad de población de la que tiene Colombia es uno de los países que más compra productos de cuidado personal. “El venezolano consume el doble de lo que se compra en Colombia y Ecuador, y tres veces más de lo que demanda Perú”, dice.

Es por esto que la apuesta de los empresarios de este sector es aumentar las inversiones en Colombia con miras a aumentar las exportaciones, no sólo hacia los demás países de la región, sino hacia E.U. y Europa.

En el mercado interno, los empresarios realizarán agresivas campañas de mercado y reforzarán los canales para llegar a un mayor número de personas con los productos. En esta estrategia, los adolescentes se convertirán en clientes especiales de las empresas del sector, que este año lanzarán productos, servicios y material informativo dirigido a este segmento.

Proyección de ventas Según las estadísticas de la Cámara de Cosméticos de la Andi, Colombia exporta alrededor de 150,5 millones de dólares en cosméticos, de los cuales 32 dólares corresponden a productos de aseo y 118,5 al cuidado personal, es decir tratamientos y maquillajes, entre otros.

La meta de BDF es aumentar la oferta de productos este año para conquistar a los colombianos y para aumentar presencia en otros mercados.

La de Belcorp se centra, además de crecer la oferta, en reforzar el servicio. La multinacional estudia la posibilidad de invertir en un Centro de Investigación de Productos en Colombia, para estudiar más de cerca las necesidades de los colombianos.

La empresa, que el año pasado vendió 170 millones en el país le apuesta a crecer este año un 15 por ciento, para lo cual invertirá 10 millones de dólares en varios proyectos.

BDF por su parte, va tras un incremento en ventas de 28 por ciento. Para lograrla meta destinará 22.800 millones de pesos a campañas de comunicación al consumidor.

OTROS NEGOCIOS Bavaria entró al mercado de aguas saborizadas con el lanzamiento de Brisa Spa. El agua se comercializará en botellas de 600 centímetros cúbicos.

La Nacional de Chocolates creó la empresa Servicios Nacional de Chocolates y nombró a Carlos Ignacio Gallego Palacio como presidente. La firma desarrollará servicios para las empresas.

China Automotriz y Chery Motor llevan vendidos 1.201 carros chinos desde su ingreso al país el año pasado. Las marcas de mayor comercialización han sido Chana, Chery y Hafei, informaron.

La Nueve Millonaria estableció una alianza de distribución con el grupo JER en Bogotá, QAP en Medellín y Consuerte en el Meta para llegar a más de 1.300 puntos de venta en Bogotá y 15 mil entre Medellín y Meta.

Ebel París lanzó al mercado nacional la línea Desafiance, cuya promesa es reemplazar la cirugía plástica para el estiramiento de piel. La empresa vendió 170 millones de dólares el año pasado.

Satena invertirá 100 millones de dólares en infraestructura y tecnología. La proyección de la empresa es volar a Ecuador, Perú, Venezuela y Panamá.

Italdent aumentará la exportación de equipos odontológicos. Ya está llegando a Ecuador y Venezuela. La meta es entrar con fuerza a México y a Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.