Crisis pone a aerolíneas a apostarle a América Latina

Crisis pone a aerolíneas a apostarle a América Latina

Grandes aerolíneas estadounidenses están aumentando su apuesta por Colombia y los demás países de América Latina para aliviar una crisis que el año pasado produjo 8.000 millones de dólares en pérdidas.

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Delta Airlines, por ejemplo, avanza en un plan para que sus rutas hacia América Latina pasen de representarles el 5 por ciento al 25 por ciento a finales de este año. Ya va a 38 destinos en la región y espera llegar a 42 en julio.

Entre tanto, salió de 40 aviones con los que se atendían rutas domésticas, y mientras ha cerrado algunas dependencias en ciudades como Boston o Los Ángeles, abre también oficinas en ciudades como Managua.

Continental también piensa expandir sus rutas a la región, mientras que American llega incluso a promover la compra de finca raíz en Estados Unidos por latinoamericanos.

Directivos de Delta coinciden con sus colegas de American en que la posibilidad de ir por más ingresos está fuera de las fronteras de su país, pues en su mercado doméstico hay una fuerte competencia con transportadoras locales.

Oportunidad en la región Por eso, para compañías donde pesan tanto los aviones de largo alcance se presenta como una oportunidad ofrecer más rutas hacia América Latina y el Caribe, donde, además, por la caída del precio del dólar, los servicios prestados por empresas estadounidenses están ganando competitividad.

En el caso de Colombia, una oportunidad más para la industria es la inversión de nacionales por más de 248 millones de dólares en proyectos de finca raíz en Miami y en Las Vegas.

Peter Dolara, vicepresidente de American para América Latina, El Caribe y Miami, dice que aún queda mucho por hacer.

“Los clientes no están en las oficinas. Hay que ir a buscarlos a la calle”, comenta Dolara. La aerolínea tiene un agresivo plan de negocios en todos los países de América Latina. Además está promoviendo la construcción de 65.000 apartamentos en Miami para atraer a los inversionistas de la región.

Según los cálculos de la aerolínea, de ese total, el 25 por ciento de los inmuebles será comprado por gente de Suramérica.

8.000 millones de dólares perdieron las aerolíneas norteamericanas durante el año pasado según la Iata. A pesar de que la gente está viajando cada vez más, la crisis persiste porque los precios de los pasajes han bajado mientras que costos, como el combustible, suben.

.

Con el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre del 2001, se precipitó la crisis de la industria y desde entonces las empresas no han podido ‘alzar el vuelo’. El número de pasajeros se ha recuperado pero con pasajes más baratos, mientras los costos se volvieron más caros, especialmente por los precios del petróleo, comenta Jorge Fernández, vicepresidente Internacional y de Alianzas de Delta. Por ese motivo no se ha regresado al terreno de las ganancias.

En el primer trimestre del año pasado, Delta fue la que más pérdidas arrojó con 1.100 millones de dólares, seguido de Continental Airlines con 184 millones de dólares y American Airlines con 162 millones de dólares.

En Delta se eliminaron los bonos para los ejecutivos y las participaciones en la propiedad que ellos habían recibido perdieron su valor. Los trabajadores de alto nivel están ganando sueldos que han bajado alrededor de 17 por ciento.

American pierde 80 millones de dólares al año por cada centavo de dólar que aumenta el petróleo y Continental trabaja en la modificación de salarios, reglas de trabajo y prestaciones para sus trabajadores de aeropuerto, carga y reservaciones.

De hecho, el factor determinante para que se precipitara la entrada de Delta al capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos fue el tema del combustible. “Katrina nos impactó el combustible”, dice James Sarvis, director para América Latina y el Caribe de Delta, al recordar que el huracán hizo colapsar el suministro de hidrocarburos desde el Golfo de México, del que depende la aerolínea, lo que llevó a la empresa a acogerse al capítulo 11 el 14 de septiembre del 2005.

Gerald Grinstein, presidente de la misma empresa, ve con optimismo la forma como se está avanzando en el proceso del Capítulo 11, pero culminarlo puede depender de los precios del petróleo, y si el barril estuviera entre 72 y 75 dólares “sería un rango peligroso”.

Incluso en otra compañía norteamericana, United, habían hablado del barril a 50 dólares, nivel que se sobrepasó hace rato.

DELTA QUIERE AMPLIAR OFERTA La empresa espera atender su vuelo desde y hacia Bogotá con un avión de cabina ensanchada a partir de finales de este año. De esta manera, se aumentaría en más de 25 por ciento la oferta de sillas para esa ruta al pasar del actual Boeing 757-200 con 187 sillas a un Boeing 767 con unas 210 sillas. También estudia la posibilidad de un vuelo desde la costa Caribe a Atlanta, probablemente desde Cartagena. Descarta ir a Miami desde la costa porque encararía una fuerte competencia especialmente con American.

.

CONTINENTAL QUIERE MÁS VENTAS.

Como dueña del 45 por ciento de la panameña Copa, le apostará con fuerza a AeroRepública, mediante la cual abrirá nuevas rutas a E.U. Adicionalmente le apunta a un incremento de 12 por ciento en las ventas de Continental.

“Queremos consolidar Cali- Houston antes de abrir nuevos mercados”, dice Ricardo Silva, gerente general para Colombia. “Pensamos que a través de esta ruta los colombianos podrán tener una nueva alternativa para conectarse con Estados Unidos, Europa y Asia”. No descarta nuevos destinos como Medellín y Cartagena.

AMERICAN MIRA AL EJE CAFETERO American Airlines trabaja en un proyecto para abrir rutas a Pereira para atender el mercado turístico del Eje Cafetero. Según José María Giraldo, director General de American para Colombia, el año pasado la empresa trajo al país representantes de agencias de viajes norteamericanas para que conocieran los destinos en la zona y se convencieran del potencial que tienen para dinamizar el turismo. Por esta razón, en los próximos días se abrirá la licitación para ampliar la pista del aeropuerto El Edén de Armenia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.