Ilegales colombianos podrían tener estatus especial en E.U.

Ilegales colombianos podrían tener estatus especial en E.U.

Un grupo de congresistas demócratas en la Cámara de Representantes presentó un proyecto de Ley que otorgaría, de ser aprobado, un Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de colombianos que hoy viven en la ilegalidad en Estados Unidos.

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Conocido como ‘HR 4886 IH’, el proyecto concedería inicialmente dos años de residencia legal en el país.

“Es el sentido del Congreso que, dada la agudización de la guerra civil en Colombia, los colombianos califican para ser designados bajo la sección 244 (b)(1)(A) del Acto de Inmigración y Nacionalización por lo cual sus nacionales son elegibles para un estatus de protección temporal en E.U.”, dice el proyecto que fue introducido por el representante Jim McGovern (Massachusetts) y respaldado por Raúl Grijalva (Arizona), Dennis Kucinich (Ohio) y Bill Delahunt (también de Massachusetts).

La presentación del proyecto surge justo cuando el Congreso de E.U. debate una profunda reforma migratoria que reforzaría los controles fronterizos, pero que también ofrecería alivio (en el caso del Senado) para los indocumentados.

De acuerdo con asesores en la oficina de McGovern consultados por EL TIEMPO, la idea sería “pegar” este proyecto de ley a la reforma migratoria. “Si por algún motivo la reforma migratoria se estanca, por lo menos existiría esta alternativa para los colombianos”, comenta el asesor.

El año pasado la Cámara aprobó un proyecto de ley que contempla estrictas medidas de seguridad en las fronteras para frenar el flujo de inmigrantes y disposiciones que dificultarían la vida del indocumentado que ya reside en E.U. En el Senado, por su parte, hay varias iniciativas que están siendo consideradas. Una, presentada el viernes de la semana pasada por el líder de la mayoría republicana, Bill Frist, prácticamente repite lo ya autorizado por la Cámara Baja. Pero otra, que actualmente es considerada por la Comisión Judicial, ofrecería un programa de “Trabajadores Huésped”, que concede permiso de trabajo temporal hasta por tres años a los ilegales que se presenten a las autoridades. La Casa Blanca, que presentó al Congreso su propia iniciativa migratoria, también quiere que se apruebe un programa de “Trabajadores Huésped”. El tema tiene divido a los republicanos que ven en este una “amnistía” para la inmigración ilegal, a la cual se oponen.

Que estén en E.U.

En el caso del TPS para los colombianos, solo serían elegibles los nacionales que se encuentren en E.U. al momento de la expedición de la ley.

El proyecto, hay que aclarar, está redactado a manera de “recomendación”. Es decir, incluso de ser aprobado su aplicación dependería del visto bueno del Departamento de Seguridad Interna, encargado de los temas migratorios y que depende de la Casa Blanca.

Los congresistas, al redactar la ley, citan 16 razones que justifican el TPS para los colombianos. Entre ellas, la violencia de los grupos terroristas –Farc, Eln, paramilitares–, las remotas posibilidades de encontrarle a una salida pacífica al conflicto y el secuestro y el desplazamiento forzoso de más de 3 millones de personas.

Este mismo grupo de congresistas había intentado presentar un proyecto de ley semejante en el 2003 pero nunca avanzó. De hecho, el texto es muy similar.

Asesor del representante Jim McGovern (Massachusetts).

Si por algún motivo la reforma migratoria se estanca, por lo menos existiría esta alternativa para los colombianos”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.