Partido Liberal, tras otras curules

Partido Liberal, tras otras curules

El Partido Liberal se quiere dar la pela para lograr, al menos, una curul más en el Senado y por eso le pedirá al Consejo de Estado que ordene a la autoridad electoral que determine el umbral teniendo en cuenta no solo los votos validos, sino también los anulados y los no marcados.

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Hoy decide a través de cual medio elevará esa solicitud: si lo hace directamente o coadyuva la impugnación de la tutela presentada por el abogado Wilson Ruiz, quien días antes a la realización de las elecciones interpuso esa acción contra la organización electoral para que se reconocieran como votos sufragados todos los depositados en las urnas.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró improcedente esa acción alegando que existen otros recursos o medios de defensa judicial para proteger los derechos, como el debido proceso, que el peticionario consideraba que se estaban violando por la decisión de la organización electoral de contabilizar solo los votos válidos para determinar el umbral al Senado.

El ex vicepresidente y ex registrador Nacional Humberto de la Calle será el encargado por el Partido Liberal de elevar esa petición ante el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

Si el Consejo de Estado encuentra ajustados a las normas la petición liberal la composición del nuevo Senado, elegido hace nueve días, se modificaría, ya que la votación ascendería a 11'053.313, cifra que resulta de sumar los votos válidos (9'390.408), más los nulos (1'053.721), los no marcados (336.539) y los blancos (272.645).

De esa forma, el umbral para Senado pasaría de 187.808 votos a 221.066 y por ende la cifra repartidora también se modificaría. Hoy está en 82.112.

Con un nuevo umbral la cifra repartidora varía y por tanto permitiría que los partidos que obtuvieron las votaciones más significativas logren alcanzar una curul más en el Senado.

En el liberalismo podría ingresar el actual senador Camilo Sánchez, quien hoy está ‘quemado’.

Algo similar sucedería con los partidos de ‘la U’ y Cambio Radical.

Si logran ingresar candidatos de esas colectividades que hoy están por fuera, se afectarían otros movimientos políticos menores que por el momento están entrando hasta dos candidatos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.