Fiscalía, en alerta tras capturas de gerentes de bancos por lavado

Fiscalía, en alerta tras capturas de gerentes de bancos por lavado

La detención en la última semana de los gerentes de dos bancos de Cúcuta, por parte de la Unidad Nacional de Lavado de Activos de la Fiscalía, aumentó la preocupación de este organismo por el manejo irregular de algunos dineros ilícitos en el sector financiero del país.

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

En el último mes, cinco funcionarios de este nivel han sido detenidos dentro de investigaciones que involucran a poderosas organizaciones señaladas de lavado de activos.

Precisamente, el pasado 9 de febrero, tras la captura de la empresaria del chance Enilce López, conocida por sus allegados como ‘la Gata’, el fiscal general, Mario Iguarán, advirtió que se sentaría con los bancos, y no propiamente en un desayuno, para preguntarles qué acciones estaban desarrollando para cumplir con los controles administrativos que exige la ley.

‘Es un hecho grave’ A su turno, el superintendente financiero, Augusto Acosta, explicó que gracias a los controles se pudieron detectar estos casos.

Calificó el hecho como grave, pero advirtió que no se debe estigmatizar por estos casos específicos a los 4 mil gerentes que hay en el país (ver ‘No se debe señalar a todos los gerentes del país’).

En el caso de Enilce López, la Fiscalía la investiga por recibir millonarios giros que salieron de la Alcaldía de Montecristo (Córdoba) y que llegaron a sus manos.

El dinero se movió a través de los bancos.

A esto se sumó la captura, el pasado 28 de febrero, de Lauro Ortega Artunduaga, gerente de Zona Banca Empresarial de Bancafé; Diego Manuel Camacho Mora, gerente Cuenta Banca Empresarial de Bancafé (Bogotá) y de Luz Neila Bermúdez Pava, gerente de la misma entidad en Florencia (Caquetá).

Ellos están sindicados, junto con Luis Enrique Ramírez Murillo, ‘Micky’, de participar en una organización que se dedicaba a obtener, al parecer de manera ilegal, millonarios préstamos que debían llegar a manos de los pequeños ganaderos en el Caquetá.

Por estos hechos, la Dijín de la Policía y la Fiscalía capturaron a 12 personas, a quienes les acaba de dictar medida de aseguramiento ( ver Algunas de las pruebas).

Muertos que aparecieron ‘vivos’ Durante cerca de tres años la Fiscalía y el DAS investigaban a una red dedicada al lavado de dinero y que concentraba sus operaciones en Cúcuta, Caracas y algunas ciudades de Europa y Estados Unidos. De acuerdo con la Fiscalía, la banda, conocida como la de ‘los hermanos Contreras’, “hacía circular el dinero de origen ilícito por medio de la compra y la venta de divisas, actividad que desarrollaban desde empresas de fachada. También utilizaban a terceras personas ”.

Precisamente, para esta labor, dicen las autoridades, contaban con la colaboración de Mario Alfonso Torrado, gerente de AV Villas en Cúcuta, y Martha Rondón, gerente de Davivienda, en la misma ciudad.

La Fiscalía descubrió que los miembros de la organización, a través de documentos falsos, abrieron cuentas bancarias a personas fallecidas para el lavado de dinero.

“Consignaban parte del dinero en bancos de Venezuela, que retornaba al país por medio de las empresas de fachada”, dice la Fiscalía.

La justicia señala que esta red lavó por lo menos 2.500 millones de pesos, entre el 2000 y el 2002.

Junto a los gerentes fueron detenidos José Bohórquez, Hugles Pino, Alirio Vergel, Javier Carrillo y Walter López.

Durante las indagatorias, todos los gerentes bancarios que están detenidos, han manifestado a los fiscales que son inocentes y ajenos a las actividades ilegales de las organizaciones de lavado de activos y manifestaron que no tenían relaciones con personas implicadas en actos criminales.

Aseguran que cumplieron con la ley y se ajustaron a la reglamentación de los organismos de control.

Este diario buscó la opinión por parte de la Asobancaria, pero no fue posible obtener su versión.

Por ahora, los investigadores siguen el rastro de otras organizaciones, en las cuales podrían estar implicados, no solo otros gerentes, sino otros funcionarios bancarios.

ALGUNAS DE LAS PRUEBAS El pasado viernes, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía cobijó con medida de aseguramiento a los implicados dentro de la operación en contra de Luis Enrique Ramírez, ‘Micky’, ex miembro del cartel de Medellín, sindicado de lavado de activos, concierto para delinquir, peculado, fraude procesal y falsedad.

Según los investigadores, la empresa Agrolife, de Ramírez, habría obtenido irregularmente préstamos bancarios, con complicidad de algunos de sus funcionarios, por 25 mil millones de pesos.

Para los préstamos, dicen las autoridades, ‘Micky’, utilizó personas de su confianza, como conductores, empleadas de servicio, vigilantes y escoltas, que no tenían capacidad de endeudamiento.

Los investigadores descubrieron que el banco no entregaba el dinero a los supuestos ganaderos, sino que lo enviaba a la empresa de Ramírez.

En el caso del gerente Lauro Ortega, la Fiscalía estableció que tenía otros nexos comerciales con ‘Micky’.

Ortega y el gerente Diego Manuel Camacho fueron asegurados por peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir. Por ahora, seguirán detenidos.

'NO SE DEBE SEÑALAR A TODOS LOS GERENTES DEL PAÍS' El superintendente financiero, Augusto Acosta Torre, en entrevista con EL TIEMPO, advirtió que, pese a que es grave la vinculación de cinco gerentes, no se debe señalar a todos los gerentes bancarios que hay en el país.

¿Qué piensa de la captura de estos cinco gerentes? Cualquier acción de la Fiscalía relacionada con hechos por lavado de activos por parte de banqueros, me parece, en primer lugar, de la máxima importancia y, en segundo, muy delicada y grave.

¿Están haciendo los controles necesarios? Precisamente si la Fiscalía está en estos momentos sindi-cando a estas personas, de alguna forma refleja la información al interior del sistema financiero y los controles que tanto la Fiscalía como la Uiaf (Unidad de Información y Análisis Financiero) y la Superintendencia han puesto para prevenir estos problemas.

¿Llevan investigaciones por irregularidades como estas? De manera permanente se supervisa el cumplimiento de las normas. Estamos dispuestos a colaborar, como lo hemos hecho, con todos los organismos.

Cinco gerentes detenidos, ¿esto no es preocupante? Me preocupa muchísimo, al mismo tiempo debo decir que son cinco gerentes dentro de una red de oficinas de cuatro mil sucursales, que implica 4 mil gerentes. Pero lamento que hayan personas vinculadas. Ojalá podamos eliminar al ciento por ciento este tipo de situaciones.

¿Qué mensaje enviaría a los funcionarios de los bancos? Ojalá podamos continuar trabajando juntos, entre el sistema financiero y la Superintendencia, para desarrollar y complementar los controles.

Si se llegan a presentar problemas, que nos permitan detectar y prevenir este tipo de situaciones de complicidad entre ejecutivos y cualquier tipo de personas interesadas en lavado de activos o financiar al terrorismo en Colombia.

Mario Iguarán, fiscal general.

Nos vamos a sentar con los bancos, pero no en un desayuno, para que nos expliquen el porqué de estas situaciones”.

INVESTIGACIONES POR OTROS CASOS En el mencionado proceso 8 mil varios funcionarios bancarios, en especial de Cali y Bogotá, terminaron investigados por permitir que el dinero de la mafia pasara por el sistema financiero.

El 27 de diciembre del 2001 las autoridades capturaron a 102 personas, entre ellas cuatro gerentes de banco, por actuar bajo órdenes de los carteles de Cali y Juárez (México).

Se les sindicó de lavar cerca de dos billones de pesos de los narcotraficantes.

En el proceso contra Enilce López, ‘la Gata’, se investiga si funcionarios bancarios tuvieron responsabilidad en el movimiento de millonarios giros que llegaron a sus cuentas, al parecer, desde varios municipios del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.