EN ECUADOR LA EXPERIENCIA PROVOCÓ POLÉMICA

EN ECUADOR LA EXPERIENCIA PROVOCÓ POLÉMICA

En junio del 2004 Ecuador fue sede del concurso Miss Universo. Una investigación por un supuesto manejo irregular de recursos, el pedido de enjuiciamiento al ex presidente Lucio Gutiérrez, denuncias en el Congreso y balances negativos sobre los logros de turismo e imagen todavía recuerdan el paso, por este país, de las mujeres más bellas.

21 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Ecuador invirtió 5 millones de dólares para obtener la franquicia del concurso con la expectativa de generar alrededor de 10 mil plazas de empleo directo e indirecto, incrementar en 3 años el turismo en un 15 por ciento y dinamizar la economía del país.

El ex presidente de la Cámara de Turismo y directivo de la operadora más grande del país, Metropolitan Touring Roque Sevilla dijo a EL TIEMPO que la promoción del país a través de este certamen fue un fracaso y “es un engaño de la organización Miss Universe, que al final hace que todo lo ponga y lo pague el país anfitrión.

“El evento le significó un egreso de 14 millones de dólares al país, gasto inútil, infructuoso y gigantesco, que invertidos en promoción hubiese dado mejores resultados”, señaló.

Adicional a los 5 millones de la franquicia a la Corporación Miss Universe, el país pagó 4 millones de respaldo de la carta de garantía, 2 millones en efectivo para proveedores y 500 mil dólares para gastos administrativos.

Ecuador asumió también el pago del impuesto a la Renta por 1,6 millones de dólares.

La ex ministra de Comercio Ivonne Baki, quien consiguió la sede del concurso, sostuvo que el país logró réditos económicos por 1.5 millones de dólares pero principalmente se dio a conocer al mundo. “No todo puede reducirse a los números, todo el mundo habla de Ecuador gracias a Miss Universo”, resaltó.

Sin embargo la ex presidenta de la Fundación Miss Ecuador 2004 Cecilia Adum, aseguró que Ecuador perdió cerca de 9 millones de dólares por sobreprecio en varios contratos, hecho que es investigado por la Contraloría General del Estado y por el cual el ex presidente Gutiérrez ha sido acusado por supuesto peculado.

OTRA CARA PARA VER Panamá ha realizado dos veces Miss Universo. En 1986, durante el gobierno militar, y en el 2003, cuando Mireya Moscoso era presidente. En esta ocasión costó alrededor de 5 millones de dólares, casi todos puestos por el Estado, y sirvió para estrenar un centro de convenciones en Ciudad de Panamá. Temístocles Rosas, entonces viceministro de Comercio, destacó que se llenaron los hoteles durante el certamen y que luego ha crecido entre 12 y 15 por ciento el número de turistas por año. “En parte, eso se debe a la promoción del concurso, que llegó a más de 100 países”, afirmó .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.