El microcrédito es el nuevo reto de los grupos financieros para ganar mercado

El microcrédito es el nuevo reto de los grupos financieros para ganar mercado

La compra de Megabanco por parte del mayor banquero del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, es un hecho que puede dar origen a un nuevo ‘campo de batalla’ en el negocio del sistema financiero en Colombia. (VER GRÁFICOS - MICROCRÉDITOS DESEMBOLSADOS POR LA BANCA, BANCOS: CARTERA DE CRÉDITO)

20 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

Aunque, tradicionalmente, las más grandes entidades bancarias del país se han concentrado en los créditos comerciales, hipotecarios y de consumo, el mercado puede tener un reacomodo para darles más espacio a las operaciones de microcrédito, un negocio en el que muy pocas instituciones han demostrado verdadero interés en desarrollar.

En la banca tradicional sobresalen en ese negocio instituciones como el Banco Caja Social, Finamérica y Megabanco.

Para las entidades crediticias más grandes del país, el microcrédito es un mercado que muy poco interés genera.

Quienes manejan ese mercado argumentan que no es una tarea fácil, pues se llega a un nicho de clientes de bajos recursos y dueños de pequeños negocios, muchas veces ubicados en zonas periféricas de las ciudades y de alto impacto social.

En Bogotá, por ejemplo, un volumen importante de microcréditos se otorga en localidades como el 20 de julio, Quiroga, Kennedy, Bosa, Corabastos, Restrepo y Suba.

En otras regiones del país, esos préstamos están llegando a departamentos que no han tenido una participación importante en el mercado del crédito en Colombia como Nariño, Caquetá, Norte de Santander, Meta y Tolima.

Si bien es cierto, las entidades financieras tradicionales llegan sólo a mercados que les sean rentables, el hecho es que con la compra de Megabanco por parte de Luis Carlos Sarmiento Angulo, ahora el microcrédito puede convertirse en un negocio atractivo para los grandes grupos financieros.

Aunque Megabanco concentra gran parte de su mercado en el crédito de consumo, la entidad mantendrá su estrategia de ganar terreno en el microcrédito.El año pasado, la institución financiera desembolsó más de 125.000 millones de pesos en esa clase de operaciones.

Cifras de la Asociación Bancaria indican que el número de esta clase de préstamos creció el año pasado en un 70 por ciento al ubicarse en 276.643 operaciones frente a 162.377 registrados en el 2004. (Ver gráfico) Es más, la cartera de ese tipo de financiación pasó de 732.000 millones de pesos en julio del 2002 a 2,97 billones al cierre del año pasado.

El potencial de crecimiento que se tiene para esas operaciones es amplio si se tiene en cuenta que el microcrédito representa apenas menos del 2 por ciento del total de la cartera del sistema financiero, que es dominada por el crédito comercial (un 62,5 por ciento), el hipotecario (10 por ciento) y el consumo, un 25,5 por ciento. (Ver gráfico) Para los banqueros es claro que mientras el microcrédito no sea un negocio rentable y con el menor nivel de riesgo posible, no le ‘jalarán’ a ese mercado.

Por eso, se requiere el compromiso del Estado para darle impulso a ese tipo de financiación.

Para impulsar el microcrédito, el Gobierno tiene incluso la idea de crear lo que algunos han llamado el “Banco de los Pobres” y que el presidente Uribe prefiere denominar como el “Banco de las Oportunidades”.

Pero mientras esta idea se cristaliza, los grupos financieros tienen el reto de conquistar un nuevo mercado.

.

* ‘La segunda revolución’.

Luego de la venta de Megabanco, el presidente Alvaro Uribe, dijo la semana pasada que su Gobierno llevó a cabo lo que denominó como “la primera revolución del microcrédito”, al impulsar el crecimiento de ese tipo de cartera en los últimos cuatro años.

Ahora, según el Mandatario, están dadas las condiciones para lanzar “la segunda revolución del microcrédito”. Con estos pasos que se están dando gracias a la mayor confianza en la economía colombiana se crean las condiciones para poder proyectar el país en lo que tiene que ser una segunda revolución todavía más ambiciosa y más profunda de crédito popular, dijo Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.