Nueva ola de proteccionismo frente a los productos chinos

Nueva ola de proteccionismo frente a los productos chinos

Un año después de la invasión de textiles y confecciones chinas a los mercados de E.U. y Europa, que generaron malestar y renegociaciones entre los países, viene una nueva ola de protección para enfrentar la enorme oferta de jueguetes y calzado. (VER GRÁFICO - INTERCAMBIO COMERCIAL DE CHINA)

20 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

La Comisión Europea (CE) aprobará esta semana aranceles extraordinarios a las importaciones de calzado de piel procedentes de China y Vietnam, tras lograr el apoyo del Comité ‘antidumping’, que reúne al Ejecutivo comunitario y a los Veinticinco estados miembros.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, “está ahora en posición de recomendar” que la Comisión apruebe medidas provisionales “en respuesta a la evidencia de ‘dumping’ (competencia desleal) de calzado chino y vietnamita”, señaló la CE.

Mandelson propuso imponer aranceles extraordinarios a las importaciones de zapatos de piel de China y Vietnam, del 19,4 por ciento en el primer país y del 16,8 por ciento para el segundo.

La medida comenzaría a aplicarse el próximo 7 de abril, con un gravamen del 4,8 por ciento para los zapatos chinos y del 4,2 por ciento para los vietnamitas, y aumentaría progresivamente hasta su aplicación plena desde el 15 de septiembre.

Varios gobiernos y fabricantes de la UE advierten que el ‘dumping’ de China está causando graves daños a la industria europea del calzado.

Por su parte, la industria juguetera china comenzó a sentir los efectos de las barreras comerciales impuestas por los importadores, principalmente la UE y E.U. y el aumento de los costos de producción, según el rotativo China Daily.

China produce el 70 por ciento de los juguetes que se venden en el mundo.

La mayoría de las exportaciones han tenido como destino a la Unión Europea y a Estados Unidos, que incrementaron sus barreras comerciales recientemente, al igual que países como Rusia, México, Brasil y Argentina, que denunciaron competencia desleal por parte del gigante asiático.

Además, el aumento del precio de materiales como el plástico, que subió un 23 por ciento en el último año, y la subida de sueldo experimentada por los trabajadores de las fábricas, un 20 por ciento en el mismo período, pone en peligro la supervivencia del sector.

Li Zhuoming, vicepresidente de la Asociación Cantonesa de Juguetes, advirtió que es hora de que la producción se centre en juguetes tecnológicos y que se invierta más en innovación para explotar nuevos mercados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.