Colombia arriesga la CAN: Bolivia

Colombia arriesga la CAN: Bolivia

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el viernes que los tratados de libre comercio (TLC) negociados por países andinos con Estados Unidos comprometen la existencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

20 de marzo 2006 , 12:00 a.m.

El ministro, que se entrevistó con el canciller brasileño Celso Amorim, dijo que Brasil estudiaría la posibilidad de comprar una parte de la soya que Bolivia ya no podrá vender a Colombia a causa del TLC que este país firmó con Estados Unidos, y acusó a Bogotá de “falta de solidaridad”.

“Hemos recibido señales muy auspiciosas de parte del gobierno de Brasil que nos van a permitir en el corto y el mediano plazo reorientar las exportaciones que tradicionalmente tenían destino en la Comunidad Andina, y fundamentalmente en Colombia”, dijo Quintana a medios de prensa.

“Lo que está ocurriendo con Colombia pone en riesgo la viabilidad de la Comunidad Andina de Naciones”, denunció el ministro del gobierno de Evo Morales.

Las exportaciones anuales de soya de Bolivia a Colombia suman de 160 a 180 millones de dólares, sobre un total de ventas externas bolivianas de 2.350 millones de dólares al año, dijo el ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.